La Jornada 5 de junio de 1998

El Divino: me inventa la CNBV un fraude para tapar su ineptitud

Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, acusó ayer al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández, de inventar y manipular información y datos para inculparlo de un fraude que, según él, no ha cometido. ``Son imputaciones para desviar la atención de la negligencia en la que ha incurrido el funcionario en el manejo del Fobaproa y de la crisis bancaria''.

Entrevistado por el noticiero Hechos, El Divino dijo que reconoce un adeudo de 180 millones de dólares, que está dispuesto a pagar, y que no hay ninguna acusación por los 400 millones de dólares que Fernández asegura que defraudó.

Durante la plática realizada vía control remoto desde un lugar que no se ubicó, el banquero que enfrenta cuatro procesos penales afirmó que tuvo que huir porque había una ``clarísima persecución'' fiscal en contra de él, sus empresas y su esposa.

--¿No teme ir a la cárcel?

--No es que no tema, sufrí injustamente dos años de cárcel y nada me tiene más preocupado que demostrar mi inocencia. Lo increíble es que este señor trate de tapar su negligencia y el problema verdadero de qué se hizo con esos fondos del Fobaproa, cuáles fueron las decisiones atrás de otorgar créditos a unos bancos, tumbarles la cartera a un valor, cómo se venden esos bienes. Eso es lo importante.

Elegantemente vestido y con pelo recortado, el entrevistado precisó que los amparos que ha ganado y que le permiten estar en libertad, se deben a que durante los juicios ha demostrado que las querellas en su contra contienen datos falsos e inventados por el presidente de la CNBV

--¿Entonces, dónde está ese dinero?

--Primero, yo reconozco que tengo créditos entre mis empresas y familiares por alrededor de 180 millones de dólares con cifras a marzo de 1995, y este dinero se utilizó para negocios de hotelería, para adquisición de acciones del grupo financiero, la compra de Aseguradora Mexicana y desde marzo de 1995, que se me llevó a cabo una profunda auditoría fiscal, queda totalmente demostrado el origen y destino de los recursos. No tengo ninguna acusación que tenga que ver con esos 400 millones de dólares.

--Hay quien dice que si usted no paga ese dinero, lo tendremos que pagar todos nosotros a través de Fobaproa.

--Esto es totalmente falso. Desde mayo de 1995 tuve la decisión de presentar ofertas para llevar a cabo el pago de los créditos de mis empresas y míos, he seguido presentando ofertas de pago. Es totalmente falso que pretenda que estos créditos, de los cuales asumo la responsabilidad de los que son cifras reales, de ninguna manera pretendo que entren a Fobaproa. Yo no decidí meterlos a Fobaproa, es precisamente la administración de la intervención gerencial la que decide meternos ahí, y yo voy a pagar ese dinero, nadie lo va a hacer por mí.

--Hay muchos empresarios que se dicen indignados y quisieran verlo tras las rejas, de hecho dicen que hay una justicia muy suave con usted.

``Sólo conocen la versión de Fernández'', respondió, y precisó que una de las acusaciones en su contra es la de haberse autoprestado para comprar una empresa de aviación fantasma, pero ``tan existe'', que una de las pruebas que ofreció en los juzgados es la bitácora del avión y el testimonio de un agente aduanal de Estados Unidos, ``donde nos recibió, tanto al ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, como a mí en Nueva York''.