La Jornada 5 de junio de 1998

Carta de intención IMSS-Hacienda al BM para concretar crédito de 700 mdd

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron la carta de intención para suscribir un préstamo por 700 millones de dólares con el Banco Mundial (BM). Los recursos se aplicarán en el programa de inversiones, principalmente para abatir el rezago que en materia de infraestructura se registra en las ``zonas de mayor dinamismo''.

En un comunicado, el Seguro Social informó lo anterior y reiteró que los recursos que se contraten también se invertirán en equipamiento y mejoramiento de la gestión hospitalaria, ``con el objetivo central de mejorar la eficiencia y la calidad del servicio''.

La información puso especial énfasis en señalar que el préstamo permitirá superar uno de los más grandes problemas, que es la ``carencia de recursos suficientes y oportunos para una operación eficiente que responda a las necesidades reales de la población derechohabiente, por lo que se destinarán con mayor precisión hacia donde más se necesiten y mejor se aprovechen''.

Carta de intención

Con fecha 20 de mayo, la carta de intención dirigida a James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, menciona que en aras de la modernización del instituto, planteada en el Programa de Reforma del Sector Salud 1995-2000, se iniciaron la separación del financiamiento y la provisión de los servicios de salud; la desconcentración de facultades y responsabilidades; el desarrollo de mecanismos transparentes y equitativos para la asignación de recursos.

Asimismo, las acciones previstas incluyen la promoción de la calidad y oportunidad de la atención; la introducción gradual de elementos de libre elección y capacidad de respuesta ante las necesidades del derechohabiente; el programa de inversiones del IMSS, y la evaluación de políticas y acciones de reforma e impacto sobre la operación y resultados de salud de la población.

Más adelante, la institución expone que al definir las asignaciones presupuestales con base en las características epidemiológicas y demográficas de cada zona y no conforme a la capacidad de pago de los derechohabientes, se garantizan la transparencia y la redistribución solidaria de los recursos.

Se podrán elegir médico y clínica

Este esquema prevé incluir todos los riesgos de salud de la población asegurada, que es financiado por la institución a través del fondo común en el que se integran todas las aportaciones de cada ramo de aseguramiento médico, para posteriormente transferir los recursos a las unidades prestadoras de acuerdo a mecanismos prospectivos de asignación (capitación ajustada por riesgo) y gestión de procesos (costo de diagnóstico).

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la estrategia tiene su principal sustento en el fortalecimiento de las zonas médicas como estructuras con mayor capacidad de gestión, para acercar la toma de decisiones a la comunidad.

En un resumen de los cambios que se llevarán a cabo en el instituto, también se encuentra la incorporación de un ``esquema flexible'' para que los usuarios puedan elegir a su médico familiar dentro de la unidad del IMSS a la que se encuentran adscritos.

En el mediano plazo, añade, podrán elegir también la unidad médica de su preferencia, siempre que ésta se ubique en la zona médica que les corresponda. Según el mencionado documento, con este criterio se contribuirá ``a elevar la eficiencia de los servicios de salud mediante el establecimiento de incentivos a la calidad y eficacia''.