Aumentó 2,200% el déficit en cuenta corriente en enero-marzo
Roberto González Amador Ť Un sostenido aumento en el desequilibrio de la balanza comercial provocó que en el primer trimestre del año el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creciera hasta 3 mil 449 millones de dólares, 2 mil 200 por ciento más que el del mismo periodo del año anterior, que fue de 150 millones, informó el Banco de México.
El organismo aseguró que el déficit en la cuenta corriente --indicador que refleja la diferencia entre los ingresos y egresos de divisas por actividad comercial, pago del servicio de la deuda externa, actividad turística y envío de remesas del exterior-- logró ser financiado ``holgadamente'' por un superávit de 4 mil 602 millones de dólares en la cuenta de capital de la balanza de pagos, determinado principalmente por el ingreso de inversión extranjera al país.
Cuando es negativo, el resultado de la cuenta corriente refleja un exceso de gasto interno sobre el ingreso nacional, que requiere para su financiamiento de la atracción de recursos del exterior.
Al dar a conocer el informe sobre la balanza de pagos en el primer trimestre de 1998, el Banco de México precisó que el déficit alcanzado por la cuenta corriente, el indicador cuyo deterioro precipitó la crisis de 1994-1995, provino principalmente de la combinación de saldos deficitarios en las balanzas comercial y de servicios factoriales --que mide el monto de recursos dedicados al pago de la deuda-- y un superávit en la de servicios no factoriales, esto es, de la actividad turística, y en la cuenta de transferencias por las remesas enviadas por mexicanos que viven en el exterior.
Detalló que la balanza comercial registró en el primer trimestre del año un déficit de mil 758 millones de dólares, que contrasta con el superávit por mil 570 millones observado en el mismo periodo del año anterior. Una de las causas del deterioro en la cuenta comercial fueron los menores ingresos por venta de petróleo, debido a la caída en los precios del energético en el mercado mundial.
Mientras, la balanza de servicios factoriales tuvo un déficit entre enero y marzo pasados de 3 mil 138 millones de dólares, ligeramente menor a los 3 mil 340 millones del primer trimestre de 1997. La economía mexicana transfirió al exterior 3 mil 14 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda externa, un monto 5.2 por ciento menor al observado en el lapso comparable de 1997.
Por otro lado, en el primer trimestre de este año la balanza de servicios no factoriales alcanzó un superávit de 293 millones de dólares, un decremento de 37.3 por ciento con respecto al resultado positivo del mismo periodo de 1997, cuando ascendió a 468 millones de dólares. En este caso, informó el banco central, el renglón de viajeros internacionales arrojó un superávit de mil 360 millones de dólares.
En el último renglón de la cuenta corriente, la balanza de transferencias fue superavitaria en mil 154 millones de dólares, similar a los mil 152 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El principal componente de esta cuenta fue el de las remesas que los mexicanos residentes en el exterior envían a sus familias y que, entre enero y marzo pasados, ascendió a mil 52 millones de dólares.
Mientras tanto, durante el primer trimestre de este año la cuenta de capital de la balanza de pagos registró un superávit de 4 mil 602 millones de dólares, que fue suficiente para financiar el desequilibrio en la cuenta corriente, indicó el banco.
La cuenta de capital registró un ingreso de inversión extranjera directa en el primer trimestre por 2 mil 41 millones de dólares, 19.7 por ciento más que en el mismo periodo de 1997.
La inversión en cartera entre enero y marzo pasados, ascendió a mil 35 millones de dólares. Con ambos resultados, la inversión extranjera total en el primer trimestre de este año fue de 3 mil 76 millones de dólares.