Hay una guerra sucia contra comunidades: observadores nacionales
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de junio Ť La Misión Civil de Observadores Nacionales afirmó que en las comunidades chiapanecas ``se vive una guerra con una secuela de muerte, represión, encarcelamientos, desplazados, hambre y miseria''.
En un informe elaborado al término de su recorrido por varias comunidades del estado en las últimas tres semanas, el grupo sostuvo que el gobierno ``no tiene voluntad'' de solucionar el conflicto por la vía pacífica ``ni de cumplir'' los acuerdos de San Andrés.
``Lo que pudo ser una solución pacífica a un conflicto de causas justas, cuya respuesta requeriría de apoyos al gasto social, reconocimiento a los rezagos históricos y al derecho que tienen los indios de dirigir su propio destino, se ha convertido en una guerra sucia, cuyas secuelas serán grandes y de profundas consecuencias'', agregó la misión compuesta por una docena de observadores mexicanos.
Dijo que después de haber visitado diversos campamentos, constató que en los Altos, Norte y Selva de Chiapas hay más de 18 mil civiles desplazados a causa de la violencia ejercida en las comunidades por los grupos paramilitares, la policía estatal y el Ejército Mexicano. ``Este problema es una bomba de tiempo que se está armando en Chiapas, a través de la desestructuración inducida que ha llegado al interior de muchos núcleos familiares'', manifestó el grupo.
Según los observadores, el gobierno lleva a cabo una ``estrategia global de contrainsurgencia en Chiapas, para preparar el camino y dar un golpe militar definitivo en contra del EZLN''. Expusieron que la situación de hambre que se vive en las comunidades ``se ve fuertemente incrementada por la imposibilidad de muchos de los habitantes de salir a trabajar sus parcelas por el acoso de los soldados federales, la policía estatal y los grupos paramilitares'', por lo que prevén un problema de hambruna de grandes dimensiones en el corto plazo.
Asimismo, subrayaron ``la gravedad del rompimiento del tejido social, intacto durante muchas generaciones'', y el cual es una de las secuelas ``más dolorosas de la estrategia gubernamental que pone en riesgo no sólo la reconstrucción de la vida comunitaria, sino la existencia misma de la diversidad cultural chiapaneca''.
Por último, la misión hizo un llamado urgente a la sociedad civil nacional e internacional, para que vengan a Chiapas y ``testifiquen con sus propios ojos lo que ocurre aquí, donde se está viviendo una guerra por más que el gobierno quiera ocultarla''.
Llegan 30 toneladas de ayuda
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis. Ť Los 200 estudiantes que integran la Caravana Nacional Ricardo Flores Magón, llegaron a esta ciudad con más de 30 toneladas de ayuda humanitaria que hoy mismo comenzaron a entregar a indígenas de diversas comunidades de los Altos y Norte de Chiapas.
``Nuestra presencia en las comunidades que enfrentan una situación de represión permanente por parte del Ejército federal y de la policía representa una iniciativa de paz'', afirmaron. El cargamento destinado a los indígenas está compuesto por más de 30 toneladas de maíz, frijol, arroz, azúcar, sal, leche en polvo, pastas, entre otros artículos que fueron recolectados en la ciudad de México, Puebla, estado de México y Tabasco.