La Jornada 3 de junio de 1998

México, segundo proveedor de heroína a EU: The Washington Post

Afp y Dpa, Washington, 2 de junio Ť México se convirtió en el segundo mayor proveedor de heroína dentro del mercado estadunidense, donde los cárteles colombianos y mexicanos han desplazado a los asiáticos en la distribución de la droga, informó hoy The Washington Post, que cita a fuentes oficiales en este país y de Colombia.

De acuerdo con el diario, las organizaciones de narcotraficantes mexicanos --que aprendieron a fabricar una de las formas más potentes de heroína del mundo-- se asociaron con el cártel colombiano de Iván Urdinola, y en conjunto controlan más de dos terceras partes de la distribución de la droga en Estados Unidos, tras reducir el control de sus competidores asiáticos de 90 a 28 por ciento desde 1992.

Funcionarios de la DEA estiman que cada año entran a ese país unas 4.5 toneladas de heroína mexicana y unas seis toneladas producidas en Colombia. Por otro lado, en sólo dos años el número de consumidores de la droga en este país aumentó de 500 mil a 600 mil, mientras que el consumo de cocaína disminuyó significativamente.

En parte, las fuentes atribuyen esta situación a que la calidad de la heroína mexicana ha aumentado notablemente y su pureza se aproxima a 90 por ciento comparada con la colombiana. Estos niveles permiten a los adictos fumarla o inhalarla y así evitar los riesgos del consumo intravenoso, como el contagio del VIH.

La versión anterior de la heroína de México rara vez excedía 20 por ciento de pureza y se conocía como alquitrán, pero según la DEA en los últimos dos años la droga mexicana incautada tenía una pureza de hasta 75 por ciento.

Las fuentes agregan que el cártel de Urdinola enseña a sus similares mexicanos cómo mejorar la droga que producen, aunque los expertos consultados ignoran el por qué de esta relación.

``Lo que sí sabemos es que el comercio de heroína es un negocio muy próspero, y que los grupos de Colombia, basados en Pereira, están haciendo contactos con los mexicanos'', expresó un oficial de inteligencia colombiano al Post.