La Jornada 3 de junio de 1998

Estiman que las auditorías al fondo durarán de cuatro a cinco meses

Por unanimidad de las subcomisiones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -una de ellas integrada por la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda- en la Cámara de Diputados, aprobaron el programa de auditorías que podría empezar a principios de julio y durar de cuatro a cinco meses.

Dirigentes y legisladores de PRI, PAN y PRD, en tanto, insistieron en que no aprobarán la conversión de los pasivos del fondo en deuda pública hasta que concluyan las auditorías. Integrantes de las directivas panista y perredista aclararon que no desean hacer acusaciones formales hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones.

El presidente de la comisión de Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Fauzi Hamdam, explicó que con base en el programa aceptado por las fracciones parlamentarias, en unos días emitirán una convocatoria restringida a los despachos nacionales y extranjeros que podrían participar en el análisis de la constitución del Foboproa.

Precisó que hay diez propuestas de despachos, de las cuales seis son de Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Subrayó que uno de los requisitos que se fijaron al aprobar el programa de revisión es que las empresas participantes no tengan vínculo alguno con el Fobaproa ni con el gobierno mexicano.

A su vez, el priísta Jorge Estefan Chidiac dijo que su partido se comprometió a llevar a cabo un programa de auditorías a fondo, por lo que no se dejará ningún aspecto sin revisar.

Asimismo, pidió que el resultado de las investigaciones se haga público, a fin de que los ciudadanos tengan la seguridad de que se irá al fondo del asunto y, si alguien hubiera incurrido en alguna irresponsabilidad, se apliquen las sanciones que correspondan; no obstante, llamó a evitar por ahora las acusaciones, ``porque no podemos señalar responsabilidades cuando las auditorías no se han llevado a cabo''.

Por otra parte, luego de una reunión privada que senadores del PRI tuvieron con funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Rodolfo Becerril Straffon, presidente de la comisión de Hacienda, señaló que su partido no admitirá la impunidad en el caso Fobaproa. La crítica no es privativa de los partidos de oposición; ``en el PRI tenemos algunos puntos críticos y algunos incluso los compartimos con legisladores de oposición, pero seremos cuidadosos para poder asumir nuestra decisión con la mayor responsabilidad'', aseguró.

El senador panista Juan Antonio García Villa, presidente de la comisión especial del Senado para atender el problema de las carteras vencidas, sugirió esperar a que concluyan las auditorías antes de emitir una opinión. ``No podemos prejuiciar'', expresó.

Entrevistado en el CEN del PAN, García Villa llamó a la moderación y a la prudencia, pues los diputados que habrán de dictaminar la iniciativa presidencial tienen que mostrar mucha tranquilidad y evitar las ``estridencias'' para hacer una revisión ``amplia y profunda que arroje los resultados que todos estamos demandando''.

Esta ``prudencia'' fue manifiesta en las dirigencias nacionales de PAN y PRD. Por ejemplo, el presidente del primer partido, Felipe Calderón Hinojosa, aclaró que las declaraciones del diputado Santiago Creel Miranda, quien tachó de ilegal la constitución del Fobaproa, no corresponden a una determinación de Acción Nacional.

Lo que apareció ayer en algunos medios de información ``es una posición del diputado Creel, no del PAN'', precisó el líder panista.

Mientras, el secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que seguirán consultando a especialistas financieros a fin de que la auditoría corresponda a las exigencias y sirva para verificar si el gobierno actuó legalmente en la aplicación de los recursos para el rescate bancario.

Sin embargo -y en eso coincidió el panista García Villa-, advirtió que en el PRD no buscan las cabezas del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, ni del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Reunión de priístas con funcionarios de Hacienda

Los senadores del PRI se reunieron ayer con el subsecretario de Hacienda, Martín Werner; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y con el responsable del Fobaproa, Javier Arrigunaga. Según Rodolfo Becerril Straffon, fue una plática ``entre correligionarios, para discutir inquietudes y preocupaciones respecto al paquete financiero''.

Explicó que durante la reunión los priístas hicieron diversos cuestionamientos de tipo jurídico, político y económico. Por ello, , y eso le permitió aseverar al senador priísta que no hay dudas sobre la legalidad de la operación del Fobaproa, ``porque finalmente el dinero que se le inyectó, fue aprobado por varios partidos que hoy hablan de ilegalidad, cuando año con año se decidieron recursos para los llamados saneamientos financieros''.

Me parece -agregó Becerril- que ``el gran litigio tiene que ver con que de alguna manera la forma en que operó la banca está eventualmente bajo sospecha, en la medida en que hay créditos que tienen que ser auditados, y hasta en tanto no se auditen, no podríamos decir que algún crédito es ilegal, porque sería irresponsable''.

Modificaciones a la propuesta de López Obrador

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aplicará modificaciones de ``tipo técnico'' a la propuesta que sobre el Fobaproa presentó la semana pasada el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, informó Jesús Ortega Martínez, secretario general de ese instituto político. Para ello, dirigentes, diputados y asesores técnicos en materia financiera se reunirán los días 11 y 12 de junio.

Descartó que al interior del PRD haya diferencias sobre el ``manifiesto a la Nación'' de López Obrador, aunque precisó que se le harán cambios y para ello se consultará a especialistas y legisladores, a fin de que ``nos orienten sobre cómo podrían ser las auditorías y cuál es la mejor vía a seguir para la conversión de los adeudos bancarios''. (Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Alonso Urrutia, Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna)