EL CORREO ILUSTRADO

Aclaraciones a un artículo de Luis Hernández

Señora directora: Agradeciendo de antemano el espacio para unas líneas aclaratorias al artículo de Luis Hernández ``El seminario de Barcelona'', publicado el día 2 de junio del presente.

1. En relación con el encuentro en Barcelona, el gobierno mexicano y los organizadores encontraron mutuamente conveniente la participación de funcionarios vinculados al proceso de negociación en Chiapas. La asistencia de representantes gubernamentales no sólo fue bienvenida por los organizadores, sino que contribuyó a equilibrar las discusiones y a enriquecer y contrastar el intercambio de ideas y posiciones, aunque esto parece no gustar a algunos que juzgan una presión indebida que el gobierno informe de sus posturas y ofrezca argumentos racionales para fundamentar su actuación.

2. Nadie buscó descalificar en el evento aludido al obispo Samuel Ruiz. Se discutió respetuosa y directamente con él sobre la neutralidad y discreción como atributos necesarios de una intermediación efectiva y no protagónica. De un evento académico se sale más ilustrado, autorreflexivo o crítico, no políticamente más fuerte. El autor del artículo no ve con claridad las fronteras entre academia y política; estrecho de miras pero ancho de iras.

3. Por último, la construcción de la paz no se logra a punta de contrastes entre blanco y negro, ni radicalizando sin escrúpulos las posiciones de los adversarios. La paz no se juega cara o cruz al todo o nada, vieja copla de quienes buscan romper lanzas y mantener el vocerío. Los comprometidos con el proceso de negociación necesitamos construir relaciones de respeto y confianza para buscar el diálogo, no fue otro el objetivo gubernamental al participar en ese y otros eventos.

Alán Arias Marín, secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo de Concordia y Pacificación por parte del gobierno federal.


Respuesta de Hernández Navarro

Señora directora: Una vez más, Alán Arias, el antiguo izquierdista y hoy funcionario gubernamental, nos muestra que su fidelidad a la verdad no es uno de sus atributos.

1. Su presencia y la de Gustavo Hirales fueron resultado de diversas presiones de última hora del gobierno mexicano. Así lo denunció el defensor de derechos humanos David Fernández en el mismo encuentro de Barcelona.

Las intervenciones de Arias e Hirales mostraron la pobreza discursiva y académica que existe en las posiciones oficiales sobre el conflicto chiapaneco, que se alimentan de la ``razón de Estado''.

2. Diga lo que diga hoy, lo cierto es que en una de sus intervenciones, Alán Arias trató de descalificar al obispo Samuel Ruiz, de la misma manera en que el presidente Ernesto Zedillo lo hizo en Chiapas. Múltiples testigos pueden dar testimonio de ello. El punto de vista del representante gubernamental fue objeto de comentarios informales críticos entre los asistentes que no eran mexicanos.

3. La credibilidad y confianza en el proceso de paz se logra cumpliendo lo pactado y siendo fiel a la verdad. Lo demas es pirotecnia verbal. Falsear la realidad e inventar tramoyas, como le gusta hacer a Alán Arias, puede servir para desquitar el sueldo, pero no para solucionar el conflicto.

Luis Hernández Navarro.


Se oponen a la demolición de la Unidad Artística y Cultural del Bosque

Señora directora: Una vez más, por rumores, que no por información de las autoridades culturales a la ciudadanía y a la comunidad artística, como debería ser, nos hemos enterado que se pretenden derruir los edificios de la Unidad Artística y Cultural del Bosque -cuna de producciones de gran calidad, así como de personalidades fundamentales en la historia de la cultura en nuestro país, que conforman actualmente el quehacer dramático y dancístico de nuestra ciudad- con el pretexto de que se encuentran ``seriamente'' dañados por los sismos de 1985. Entre ellos se encuentra el Teatro Julio Castillo (de mil 400 localidades), testigo de numerosas propuestas, algunas del propio Julio Castillo de quien lleva su nombre; el Teatro Orientación, local abandonado, ¿deliberadamente?, en lamentables condiciones y que es sede de la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes; las aulas y el teatro de la misma escuela, los cuales no han recibido el menor mantenimiento; el Teatro Granero, primer teatro círculo en América Latina, fundado y creado por el maestro Xavier Rojas; el Teatro Galeón, pilar y pionero del teatro de experimentación; la llamada Nueva Escuela de Arte Dramático, indispensable para la comunidad teatral, cuyos salones son utilizados para que los creadores teatrales realicen sus ensayos; las aulas de la Escuela de Danza de Bellas Artes y su respectivo teatro, creado específicamente con tal propósito, etcétera. Como se verá, un bastión de historia de la creación y el arte en nuestra ciudad y en nuestro país.

Pero resulta que la historia, el arte y la cultura no son negocio, por lo que los espacios culturales se consideran ``subutilizados''. ¿Es esto verdad?, ¿se derruirán los edificios culturales e históricos de la comunidad escénica? Nos preguntamos, si esto es verdad, los ciudadanos, como espectadores dignos de todo respeto y la comunidad ``artística y cultural'' ¿no deberíamos ser informados de lo que se pretende hacer con esta unidad? Si se van a derruir porque están dañados ¿quién asume la responsabilidad de tal declaración? ¿Si estaban ``seriamente dañados'' desde el 85, por qué se han permitido las funciones efectuadas desde entonces arriesgando la seguridad de artistas y espectadores? Si es así, ¿de quién será la responsabilidad de esa negligencia?

En estos momentos de cambios democráticos, la ciudadanía y la comunidad artística exigimos participación en las determinaciones y en las acciones que nos conciernen. Deseamos información pública y no destinada a pequeños grupos que se hacen eco a la monarquía de la información y las acciones unilaterales. Deseamos saber si esta unidad va a ser derruida o remozada, por qué razones fue abandonada al descuido y la basura sin la menor atención de mantenimiento (¿habrá que expresar a las autoridades que la cultura no necesariamente es rentable pero que es un deber fundamental del Estado y una prioridad como lo es el agua y el aire que se respira y no el último eslabón y el patito feo del presupuesto nacional?), si existe la pretensión de crear un nuevo proyecto arquitectónico ¿a quién estará destinado? ¿A Ocesa, a Disney? ¿O a esa cultura que no es prioridad nacional por falta de ``rentabilidad'' pero que es nada menos que identidad cultural y por ende soberanía nacional?

Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Héctor Ortega, Félida Medina, Tania Viramontes, Rodolfo Reyes, Erika Mireles, Fernando Manzano, Guillermo Barclay, Joana Brito, Daniel Abundis Canales, Ernesto Bretón, Francisco Arciniéga (fotógrafo), Marga López, Victoria Ruffo, Miguel Córcega, María Luisa Alcalá, Eduardo López Rojas, Mónica Miguel, Manuel Montoro, Julio Monterde, Angelina Pelaez, Salvador Garcini, Wildebaldo López, Víctor Manuel Fouilloux Rojas, y la delegación D-III-22, sección 11 del SNTE: Eduardo Cervantes Pichardo, Esteban Ramírez, José Cortés Quintero, Nicolás Zamora. Y muchas firmas más.


Exigen respetar la Constitución en la huelga de Aeroméxico

Señora directora: le suplicamos la publicación de esta carta por ser de interés de la opinión pública.

La huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en Aerovías de México (Aeroméxico), que inició el primer minuto del 1o. de junio de este año, ha tenido como respuesta la aplicación inconstitucional de la requisa, toda vez que dicha figura se establece en los artículos 83 de la Ley de Aviación Civil y 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación contra el derecho de huelga, establecido en el artículo 123, fracciones XVII y XVIII de la Constitución.

Nuestra Carta Magna señala en su artículo 133 el principio de jerarquía y supremacía de la Constitución por sobre las demás leyes de carácter secundario, como es el caso que nos ocupa. Con la aplicación de la inconstitucional requisa se vulneran las garantías sociales de la Constitución, el derecho de trabajo y de huelga, al obligarse a los trabajadores y trabajadoras de ASSA a prestar sus servicios, siendo incorrecto el criterio que se esgrime por las autoridades de que el interés público se salvaguarda con la intervención gubernamental aplicando la requisa, cuando el verdadero interés público está en el respeto a la Constitución y al estado de derecho.

Por ello, la ANAD protesta enérgicamente ante la aplicación de la requisa, exigiendo el restablecimiento de las garantías sociales para los trabajadores de ASSA.

Atentamente

Por la ANAD: Oscar Alzaga Sánchez, José Luis Contreras Montes, Jesús Campos Linas y María Luisa Campos Aragón.


Diputado perredista denuncia robo de documentos

Señora directora: El lunes 1o. de junio, por la noche, al regresar a mi domicilio en la colonia Roma de la ciudad de México, después de pasar cuatro días en Tampico, Tamaulipas, me di cuenta de que la puerta de mi casa había sido violentada. Al entrar advertí que se habían robado un equipo modular, un televisor y mi computadora tipo notebook, donde guardo mis notas sobre el trabajo legislativo que desarrollo en la Cámara de Diputados. No se llevaron dinero en efectivo ni tarjetas de crédito que estaban a su alcance. Esculcaron cajones en busca de documentos y dejaron la recámara principal de la casa en gran desorden. He hecho la denuncia correspondiente, que consta en la averiguación previa número 07/03991/98.

¿Será pura casualidad que esto haya ocurrido mientras los diputados del PRD realizamos una exhaustiva investigación sobre el Fobaproa?

Atentamente

Carlos Heredia Zubieta, diputado federal.