En California, dos tercios votarían a favor de eliminar la educación bilingüe
Afp, Reuters y Ap, Los Angeles, 2 de junio Ť Los electores de California acudieron hoy a las urnas para elegir a los candidatos que contenderán en noviembre por el puesto de gobernador y votar una iniciativa que terminaría con la educación bilingüe para los niños en el estado.
De ser aprobada la polémica propuesta 227, impulsada por el millonario Ron Unz, desaparecería la educación bilingüe en California, lo cual obligaría a los niños no anglófonos del estado, en su mayoría de origen latinoamericano, a recibir enseñanza únicamente en inglés tras un año de transición.
Aunque el presidente Bill Clinton y los candidatos a la gubernatura de California se han opuesto a la propuesta 227, esta ha sido apoyada por casi dos tercios del electorado en todos los sondeos previos al referéndum incluso entre votantes de origen latinoamericano, los más afectados por la eliminación de la educación bilingüe.
En California, 1.4 millones de niños, o una cuarta parte de los alumnos del estado, tienen conocimientos limitados de inglés y, hasta el presente curso, un tercio de entre ellos podían estudiar en su lengua materna, generalmente el español, hasta que aprendieran inglés.
En otro referéndum en California, los electores votaron este martes por una propuesta para prohibir a los sindicatos obreros destinar fondos de sus arcas para respaldar campañas políticas.
En cuanto a la elección del candidato demócrata para gobernador, hay tres competidores, el que se perfilaba como ganador es el vicegobernador Gray Davis, que enfrenta al millonario Al Checchi y a la también millonaria Jane Herman.
El procurador estatal Dan Lungren compite casi sin oposición, por la designación del candidato a gobernador republicano, pues el actual mandatario estatal Pete Wilson no pude elegirse por un tercer periodo en el puesto.
Por otra parte, el fiscal especial Kenneth Starr pidió este martes a la Suprema Corte que intervenga en la disputa con la Casa Blanca sobre los testimonios de tres agentes del Servicio Secreto y el abogado de la Casa Blanca, Bruce Lindsey en el caso de Monica Lewinky. Starr investiga denuncias según las cuales el presidente Clinton tuvo una relación sexual con Lewinsky y trató de encubrirla al instar a la mujer a negarla en una declaración jurada. Starr dijo hoy que el presidente es sujeto de una ``seria investigación criminal''.
Aunque el lunes Clinton desistió de invocar el privilegio ejecutivo, que protege las conversaciones del mandatario con sus más cercanos asesores presidenciales, la Casa Blanca insistió que tratará de que Lindsey no declare. Lewinsky, por su parte, despidió a su abogado William Ginsburg, y contrató a dos especialistas en temas judiciales de Washington.