La Jornada 2 de junio de 1998

Retroceso de 2.57% en la Bolsa; el peso perdió 8 centavos

Antonio Castellanos Ť El nerviosismo se apoderó nuevamente ayer de los mercados y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió más de 116 puntos. El peso retrocedió ante el dólar 8 centavos al cerrar su tipo interbancario para operaciones al mayoreo en 8.9150, contra 8.8350 del viernes, mientras que en el mercado libre cayó 15 centavos al cotizarse el dólar en 9.05. Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica indicaron que en los últimos días se detectó una ligera salida de divisas del sistema.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV bajó 116.49 unidades, equivalentes a 2.57 por ciento. Fue esta la sexta baja más importrante en el año y al finalizar las operaciones se colocó en 4 mil 413.52 puntos. Se negociaron 26.1 millones de títulos, todos los sectores perdieron y las acciones de Banamex, Bancomer, BBV, GFInbur y Bital, operaron negativamente. Los analistas dijeron que la baja en los mercados asiáticos y la incetidumbre con respecto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mantienen presión sobre los mercados.

Los analistas de Bursamétrica indicaron que los mercados financieros continuarán mostrando volatilidad, debido a que se espera un deterioro acelerado en los indicadores de la economía, anuncios de quiebras de grandes coporativos y aumento de cartera vencida en países de la región asiática.

Ante el fenómeno especulativo en los mercados financieros, observado en los últimos días, las tasas de interés tocaron niveles de 23 por ciento a plazos de un año, y el tipo de cambio a niveles de 8.85 pesos por dólar, pero ayer volvió a perder terreno la divisa mexicana frente al dólar.

Destacan Standard and Poor's y Bursamétrica que a partir de octubre de 1997 se ha observado que la cotización del dólar frente al peso mexicano ha mostrado una mayor volatilidad en relación a las tasas de interés, comparadas con las de 1996 y parte de 1997. El resultado: tasas de interés reales altas y una apreciación del tipo de cambio.

En los últimos siete meses, la moneda mexicana se ha depreciado 14.6 por ciento al pasar de 7.70 a 8.83, considerando los movimientos de la semana pasada. Se esperan menores tasas de interés en términos reales, con relación a la de los años de referencia. Las dos consultorías mantuvieron su pronóstico de que el tipo de cambio podrá buscar un nuevo equilibrio ligeramente arriba de los 8.65 pesos.

Analistas del Grupo Financiero Ixe indicaron que en las últimas semanas se han observado presiones sobre el tipo de cambio, cuya magnitud es comparable con las de inicio del año y con las de finales de octubre de 1997.

El nerviosismo por factores externos e internos, agregan, contribuyó a generar el alza en las cotizaciones, pero el nivel de las reservas internacionales y de los activos internacionales netos sugiere que tales cotizaciones son excesivas.

Al respecto consideran que en la medida en que ceda el nerviosismo entre los participantes del mercado, las cotizaciones tenderán a disminuir debido a que existen factores fundamentales que sustentan niveles inferiores del tipo de cambio.

Concluyen las proyecciones de Ixe: ``Mientras persistan las dudas en torno de la decisión del Congreso sobre el paquete de iniciativas financieras, parece difícil que se disipe la volatilidad y que los mercados tengan tengan una recuperación significativa sobre niveles acordes con el entorno económico.

Moody's Investors Service, una de las agencias calificadoras más importantes del mundo, ratificó la calificación crediticia de estable a la deuda externa de mediano y largo plazo de Nacional Financiera, similar a la que únicamente tiene Banamex. La correduría destacó los avances del programa de garantías que ofrece la institución, que incrementará su derrama crediticia en este año.