La Jornada 2 de junio de 1998

Detienen por plagio a hermano de una aspirante a procuradora

Bertha Teresa Ramírez y Francisco Guerrero, corresponsal Ť La Policía Judicial del Distrito Federal detuvo ayer a una banda de secuestradores integrada por cinco sujetos, entre ellos el hermano de Sara Olivia Parra Téllez, cuyo nombre se ha mencionado para la terna de candidatos que el gobernador de Morelos, Jorge Morales Barud, presentará al Congreso del estado para elegir al procurador general de Justicia. La posible aspirante fungió, además, como presidenta municipal sustituta en Cuernavaca en los primeros cuatro meses de 1994 y anteriormente había detentado la titularidad de la Procuraduría de la Defensoría de Oficio del gobierno estatal.

Víctor Manuel Parra Téllez, quien hasta hace pocos días detentaba el cargo de capitán de la Policía Federal de Caminos, destacamentado en Cuautla, habría solicitado licencia para retirarse de ese cuerpo policiaco con la intención de colocarse en un puesto del gobierno local, dijeron fuentes del gobierno de Morelos. El pasado lunes fue capturado por elementos de la Policía Judicial del Distrito Federal, junto con otros cuatro sujetos, de nombres José Martínez Ramírez, Felipe Reyes Herrera, Vidal López Morales y Víctor Citlapa Torres, acusados del delito de secuestro que efectuaron el mes de marzo de 1997 en contra de un comerciante de la delegación Xochimilco.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía Judicial, Mauricio Tornero, indicó que Reyes Herrera y Martínez Ramírez fueron detenidos a bordo de un vehículo de color verde metálico, placa 636 ATV, y se les aseguró una pistola calibre 38 super.

Indicó que el comerciante logró la plena identificación de estos sujetos y de Víctor Manuel Citlapa y Vidal López Morales. El jefe de la policía dijo que en sus primeras declaraciones, estos sujetos reconocieron que el pasado 13 de marzo de 1997 secuestraron a una persona en el perímetro de Xochimilco y para dejarla en libertad solicitaron 400 mil pesos en efectivo, hechos que fueron denunciados en la averiguación previa 27/1033/97-03

Investigaciones llevaron a la captura en Morelos de Víctor Manuel Parra Téllez, quien daba a los cuatro sujetos mencionados las armas para efectuar los secuestros.

El jefe de la PJ informó que el 13 de marzo del año pasado la víctima, un comerciante de flores de 51 años de edad, se dirigía a las 6:45 de la mañana a sus negocios, cuando fue interceptado por unos sujetos que viajaban en una camioneta vieja de color blanco. Fue amagado por dos sujetos con una metralleta y una pistola, después de lo cual fue obligado a subir a la camioneta. Indicó que el comerciante permaneció 11 días vendado, amarrado de pies y manos en una casa en construcción y que los delincuentes le dieron de comer hasta el cuarto día.