Estalla la huelga en Aeroméxico; el gobierno requisa la línea
Elizabeth Velasco y Víctor Cardoso Ť Por unanimidad y por acuerdo de asamblea, los mil 33 sobrecargos de Aeroméxico determinaron estallar al primer minuto de este lunes la huelga, luego de que fracasó el último intento de negociación con la empresa en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje.
Las banderas rojinegras fueron colocadas en los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 00:05 horas, y momentos después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decretó la requisa y designó como administrador general de ésta a Juan José Domené Berlanga. La dependencia manifestó que la requisa en ningún momento perjudicará las relaciones jurídico-laborales de los trabajadores ni los procedimientos y las negociaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ante las autoridades laborales competentes y la propia empresa.
En un comunicado, la SCT informó que con base en los artículos 83 de la Ley de Aviación Civil y 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, requisó la empresa Aerovías de México para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y no afectar importantes sectores de la economía del país.
La dependencia afirmó que, de no haber intervenido el gobierno federal, se habría provocado el deterioro de las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y uniformidad en la prestación de los servicios aéreos; se afectaría el abastecimiento y distribución de insumos básicos y se aislaría a importantes regiones y plazas del territorio nacional en las que únicamente presta estos servicios la empresa.
Mientras se colocaban las banderas rojinegras, el representante legal de la empresa, Enrique Azuara, manifestó su inconformidad y sostuvo que esa no era un área propia para que los sobrecargos colocaran señalamientos alusivos a la huelga. Acompañado por el notario número 29 del Distrito Federal, José Antonio Montes de Oca, Azuara levantó una acta de fe de hechos.
Por su parte, Carlos Chiquini, presidente de vigilancia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), manifestó que ayer no hubo afectaciones en la prestación del servicio aéreo. Sin embargo para hoy calculó que por lo menos 30 vuelos de Aerovías no saldrán a sus destinos.
Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aseguró luego de la requisa que cuentan con el apoyo de los sobrecargos estadunidenses afiliados a la AFL-CIO, así como de sus similares del Congreso del Trabajo de Canadá .
Al conocer la resolución sindical, la aerolínea informó no estar en condiciones de cumplir con el paquete económico que le demandaron los sobrecargos, y añadió que con la huelga sufrirán pérdidas por más de 540 mil dólares diarios,
La ASSA rechazó el ofrecimiento de Aeroméxico de un aumento directo al salario de 18 por ciento y 3.6 en prestaciones; apoyo en gastos médicos mayores, la creación de una guardería, un apoyo económico para remodelar el edificio sindical y la transformación de 290 plazas de confianza a personal de base.
Hacia la media noche, Barrales lamentó no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa por las distintas violaciones al contrato colectivo de trabajo, su indisposición a crear un fondo de jubilación o retiro, el rechazo a completar las tripulaciones y por haber desechado la demanda final del sindicato para que el salario aumentara en 19 por ciento.
Es imposible avanzar en las negociaciones, dijo, desde que la empresa difundió desplegados en los que descalifica el trabajo de los sobrecargos y manipula a su conveniencia la información en torno de su ingreso, pues ``es falso que mensualmente cada sobrecargo perciba 10 mil 900 pesos, nuestro ingreso real es de sólo 5 mil pesos al mes''.
Acusó a la empresa de haber iniciado una campaña de desprestigio contra los sobrecargos a quienes etiqueta como ``vacacionistas'' no obstante los riesgos de su empleo.
A las 12 de la noche, las banderas rojinegras fueron colocadas en los principales aeropuertos del país, en las oficinas del Distrito Federal y en las del interior de la República.
La representación sindical dijo que con la huelga serán afectados unos 33 mil pasajeros por día, 16 ciudades quedarán incomunicadas y, según la empresa, se registrarían pérdidas por más de 540 mil dólares diarios.
Ante la posibilidad de que el gobierno requisara a la empresa, Barrales advirtió que no darán marcha atrás en sus demandas y están dispuestos a acudir a los tribunales del TLC para hacer valer su derecho de huelga.
Por su parte, Alfonso Pasquel ,director general de Aeroméxico, dejó en claro que la oferta de la empresa era final, pues cualquier modificacion adicional rebasaría los límites y pondría a la empresa al borde de la quiebra. Aseguró que están preparados para cubrir de 90 a 95 por ciento de la demanda nacional con el apoyo de 12 aerolíneas con las que tiene relación y con 300 sobrecargos de confianza. La empresa reveló que esta es la primera huelga en 10 años.