Descubren 60 casas de seguridad de Arizmendi
Silvia Chávez González, corresponsal, Naucalpan, Méx., 31 de mayo Ť Mediante el operativo Abanico, en el que participan 400 agentes judiciales, se descubrieron en los últimos cinco días 60 casas de seguridad de la banda de secuestradores encabezada por Daniel Arizmendi López, cuyos títulos de propiedad estaban a nombre de su esposa María Lourdes Arias García. En ellas presuntamente fueron llevadas las víctimas, y una, la de Chalco, era usada como apando o zona de castigo.
Benjamín Luna Alatorre, director general de Combate a la Delincuencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, informó que desde el miércoles pasado se tendió un cerco policiaco integrado primero por 100 agentes, que se incrementaron a 400 desde el viernes para la detención de Daniel Arizmendi y sus cómplices.
Indicó que el rastreo se inició en municipios de la zona oriente de la entidad, principalmente en Nezahualcóyotl, Chalco, Chalco Solidaridad, Texcoco y Ecatepec, en los cuales se realizó la ubicación de las propiedades.
Precisó que en los últimos cinco días fueron detectados 60 bienes inmuebles que, de acuerdo con escrituras de propiedad, estaban a nombre de la esposa del jefe de la banda de los desorejadores. ``El miércoles se ubicaron 30 propiedades y el fin de semana otras 30'', dijo en entrevista vía telefónica.
El jefe del grupo Combate a la Delincuencia de la Policía Judicial precisó que mediante el operativo, ``primero se pretende confirmar si el jefe de la banda de los secuestradores se encuentra en territorio mexiquense, y segundo, ubicar sus propiedades, las detectadas fueron inspeccionadas y vigiladas durante las 24 horas del día''.
El funcionario mexiquense dijo que las 60 casas de seguridad fueron detectadas únicamente en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec. Precisó que se trata de lugares hacia donde los Arizmendi y sus cómplices pudieron haber llevado a sus víctimas.
Luna Alatorre dijo que en coordinación con autoridades de las procuradurías de Justicia de Hidalgo y el Distrito Federal, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se mantiene una estrecha vigilancia en la entidad y sus investigaciones se dirigen hacia la ubicación de cómplices de los Arizmendi, que integran una lista de 40 personas, proporcionada por la propia PGR.
Comentó que en el estado de México, durante los últimos dos años, sólo se detectó al ex agente judicial José Angel Mivanco, quien pudo ser cómplice, ``pero nadie más, hasta el momento''. Precisó que no existe ninguna lista de autoridades o elementos judiciales involucrados con los Arizmendi, pero agregó: ``No descartamos ninguna línea de investigación''.
Anotó que desde el miércoles 27 de mayo se mantiene una estrecha vigilancia en varias zonas donde tienen influencia los Arizmendi, con la participación de los 400 agentes judiciales mexiquense integrantes del grupo Combate a las Delincuencia, y estas acciones se extendieron hacia la inspección de caminos rurales y carreteras de cuota de la entidad.