PANORAMA
El impacto Chicxulub
El violento meteorito que chocó con la Tierra hace unos 65 millones de años y provocó la extinción de los dinosaurios y otras especies prehistóricas, también ocasionó daños bajo el agua, según un artículo publicado en la revista científica Geology.
Por primera vez pudo ser comprobado que el meteorito arrancó, al impactar, enormes fragmentos de la península de Yucatán y los arrastró al fondo del mar, según estudios que realizaron Timothy Bralower y sus colegas, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El desprendimiento de tierra afectó enormes territorios y se extendió por todo el Golfo de México hasta el Caribe.
Al realizar perforaciones del fondo marino, el equipo de investigación de Bralower detectó fragmentos de tierra y fósiles de especies que coinciden exactamente con los encontrados en los bordes de la Península de Yucatán.
``Vemos la misma mezcla de fósiles, rocas y esferas alrededor de Haití y otras islas en el centro del Caribe, y concluimos que las masas de tierra de Yucatán se extendieron bajo el agua sobre enormes distancias'', explicó.
El meteorito hizo un pozo de 200 kilómetros en el fondo del mar y destruyó el paisaje submarino desde el noroeste de México hasta las costas estadunidenses del Golfo de México, según mediciones realizadas por los geólogos.
Los científicos llaman a la catastrófica colisión entre la Tierra y el meteorito impacto Chicxulub. (Dpa)