GALERIA Ť Rosaura Ruiz
El conocimiento biológico
Por su carácter general, la teoría de la evolución sintetiza y da coherencia, en opinión de la bióloga Rosaura Ruiz, a todo el conocimiento biológico. Por eso, cuando los estudiantes entienden, mediante una pedagogía adecuada, el proceso de construcción de dicha teoría, llegan a comprender la constitución misma de la ciencia de la biología.
Luego de cursar su doctorado en la Facultad de Ciencias la UNAM, Rosaura Ruiz (ciudad de México, 1950) abandonó la experimentación en el laboratorio y se dedicó al trabajo teórico: el estudio, minucioso, de las teorías evolutivas, desde Lamark y Darwin hasta los enfoques más modernos, como la teoría sintética de la evolución, que es la que en la actualidad acepta la mayor parte de los biólogos.
También es autora de los libros La introducción al darwinismo (Colección Posgrado de la UNAM) y Epistemología y evolución (en coautoría con Francisco J. Ayala), que el Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá a circular en breve.
``Me resulta apasionante tratar de entender cómo surge el evolucionismo; es decir, cómo surge la explicación del porqué hay una diversidad orgánica en la Tierra y por qué los seres están adaptados a su ambiente. Darwin tardó 20 años en afinar, precisar y encontrar evidencias de su teoría sobre el origen de las especies; yo he seguido con muchísimo detalle ese proceso -las interrogantes planteadas y las resoluciones dadas-, con el propósito de entender la construcción de la propia biología.''
Empeñada en convencer y hacer extensivo al resto de los profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias ese interés por las teorías evolutivas, Ruiz formó, a partir de 1987, un grupo cuya primera tarea fue estructurar un posgrado -maestría- en historia y enseñanza de la biología, que se inauguró en 1989.
El segundo logro fue incidir, junto con otros académicos, para que en el nuevo plan de estudios -aprobado en 1996- de la licenciatura en biología se incluyera, como materia obligatoria, la historia y filosofía de la biología, materia que se inicia, precisamente, con un análisis sobre qué es la ciencia, cómo se ha construido la metodología científica y cómo se ve a la ciencia desde la filosofía. Todo con el propósito de mejorar la enseñanza de la biología en México.
``Mi insistencia en la inclusión de dicha asignatura se debe a que, además de posibilitar que los estudiantes asuman el carácter histórico del conocimiento científico, tiene, sobre todo, el sentido de darle a la carrera una orientación en el fortalecimiento del manejo de teorías y conceptos biológicos, remarcando desde el primer semestre la importancia de la participación de los científicos en la elaboración y relaboración conceptual, como un aspecto central en el avance de la ciencia.
``He dedicado -prosigue- parte importante de mi tiempo a esa actividad, pues uno de los intereses centrales de la biología moderna es la comprensión del proceso evolutivo, aspecto que en cierta medida ha sido descuidado en la biología mexicana y que se manifiesta en la escasa formación de evolucionistas en el país.
``Estoy convencida de que entender la historia de cómo se construyó una teoría es importante para su comprensión. Particularmente, pienso que en la teoría evolutiva confluyen todas las temáticas de la biología; justamente se le llama teoría sintética porque sintetiza el conocimiento biológico que ha surgido de la taxonomía, la biogeografía, la genética, la biología molecular, la botánica, la zoología... En fin, de todas las ramas de la biología.''
Además de sus aportaciones académicas, Rosaura Ruiz colabora actualmente en la delegación Tlalpan con Salvador Martínez della Rocca, El Pino. Como esposa del delegado, le toca encabezar los diversos programas de vinculación con las instituciones de educación superior que están apoyando el trabajo de esa demarcación. (Patricia Vega)(Fotos: Ernesto Ramiréz)