La Jornada 1 de junio de 1998

Caravana de ayuda pide garantías para observar

José Gil Olmos Ť Al salir ayer la caravana Ricardo Flores Magón, que lleva cerca de 35 toneladas de asistencia humanitaria para Chiapas, sus 300 integrantes, principalmente estudiantes de ocho universidades, pidieron al gobierno estatal y federal garantías para realizar labores de observación en las comunidades de los Altos, norte y Selva, donde se ha detectado el aumento de grupos civiles armados, principalmente en Jonilxtie y Polhó.

Por su parte, al participar en el festival de salida de autobuses en la Plaza de la Constitución, Javier Elorriaga, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), anunció que para el primero de agosto se realizará una nueva caravana en la que participarán mil 111 organizaciones sociales, y que es una propuesta de la sociedad civil a las intenciones gubernamentales de cercar a las comunidades simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por el momento están afinando los detalles para la integración de los representantes de las organizaciones sociales, urbanas y sindicales que participarían en esta iniciativa, que sería una respuesta de la sociedad civil a la marcha que hicieron mil 111 representantes de comunidades zapatistas en Chiapas el año pasado desde aquella entidad a la ciudad de México.

Mientras, en el Zócalo capitalino se reunieron desde la mañana y hasta la noche grupos musicales, artistas, estudiantes e integrantes de diversos sectores para acompañar en la salida a la caravana de ayuda humanitaria y exigir nuevamente al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas.

Neftalí Miranda y Enrique Pineda, de la caravana Ricardo Flores Magón, explicaron que además de llevar ropa, comida y medicamentos a las comunidades de la zona de conflicto, tratarán de realizar labores de observación de derechos humanos.

Entre las comunidades que planean visitar están: Amparo Aguatinta, Tenejapa, Navil, Roberto Barrios, Oventic, Polhó y Jonilxtie, estas últimas ubicadas en la zona de los Altos y en las cuales se ha visto nuevamente la presencia de grupos paramilitares rondando las comunidades pro zapatistas.

Para entregar la ayuda y efectuar las labores de observación, los estudiantes demandaron al gobierno chiapaneco y a la Secretaría de Gobernación las condiciones necesarias de seguridad, puesto que la situación ahí se ha complicado por la presencia de los grupos armados ``que de alguna manera han recibido el apoyo gubernamental''.

Los participantes son estudiantes de las universidades de Chapingo, Puebla, Tabasco, Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros de algunas organizaciones sociales. Antes de llegar a Chiapas realizarán actos en Puebla y Tabasco el lunes y martes, y a su retorno efectuarán un mitin en el penal de Cerro Hueco, en protesta por la detención de indígenas y del profesor de la UAM Sergio Valdés Ruvalcaba, que se encontraba en el ejido de Taniperla durante el operativo policiaco militar que trató de disolver el municipio autónomo y rebelde Ricardo Flores Magón.