A segunda vuelta, los comicios presidenciales en Colombia y Ecuador
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 31 de mayo Ť Tal como pronosticaban las encuestas, los candidatos del oficialista Partido Liberal, Horacio Serpa, y del Conservador, Andrés Pastrana, disputarán la presidencia de Colombia el próximo 21 de junio, al obtener las mayores votaciones en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que se registró una gran afluencia de votantes pero que se vio empañada por la violencia de los grupos guerrilleros, que costó la vida por lo menos a 16 personas.
Serpa y Pastrana obtuvieron más de tres millones de votos cada uno, pero no pudieron lograr la mayoría absoluta que exige la Constitución para ganar la jefatura de Estado en la primera vuelta. Escrutado 95 por ciento de los votos, el candidato liberal obtenía 34.46 por ciento, y el conservador, 34.35.
La jornada electoral estuvo empañada por los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varios municipios de 18 de los 32 departamentos de Colombia, y en al menos 25 caseríos las elecciones debieron ser suspendidas por la quema de vehículos y de material electoral, así como por el secuestro de 19 delegados electorales y de seis civiles, de acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa.
Ubicada en el tercer puesto, la candidata independiente Noemí Sanín quedó fuera de la carrera presidencial con 27 por ciento de los sufragios, pero se convirtió en lo que los analistas consideraron un ``fenómeno eletoral'', al lograr la mayor votación jamás obtenida por una fuerza distinta a los partidos tradicionales.
El general retirado Harold Bedoya, que logró apenas 1.7 por ciento, manifestó que seguirá luchando contra la corrupción, la violencia ``y las mafias politiqueras que están en el poder''.
Los colombianos lograron derrotar el tradicional abstencionismo, al depositar 10 millones 600 mil votos. Serpa obtuvo 3 millones 557 mil 979 sufragios; Pastrana 3 millones 545 mil 975, y Sanín 2 milllones 789 mil 242, muy por delante de los 10 restantes candidatos presidenciales.
La abstención fue de 49 por ciento, mientras que en la primera vuelta de las elecciones de 1994 fue de 66 por ciento.
El triunfo de los principales candidatos confirmó la tendencia histórica en Colombia, país gobernado alternativamente desde hace siglo y medio por los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador.
Tras conocer las cifras, Pastrana, abogado de 44 años, llamó a los colombianos a derrotar en las urnas a su contricante oficialista e invitó a Sanin a unirse a su movimiento contra el continuismo.
Serpa, a su vez, trató de persuadir a los votantes para que le otorguen su voto el 21 de junio y elijan así ``a un presidente que sabe cuál es el camino hacia la paz''.
La violencia
Los rebeldes, que lanzaron desde días anteriores una campaña de sabotaje por considerar viciado el proceso electoral, secuestaron en distintos lugares a 19 funcionarios de la Registraduría del Estado Civil, pero fueron sustituidos por militares para evitar la anulación de las elecciones en esos sitios.
Un comando insurgente irrumpió en la norteña localidad de La Jagua de Ibirico y secuestró a seis personas e incendió varios vehículos, y una periodista y dos camarógrafos del canal regional de Antioquia fueron retenidos por fuerzas de las FARC, que indicaron que el equipo periodístico que cubría los comicios sería liberado en breve con un mensaje.
Un comandante del ejército, general Mario Roa, informó que un helicóptero que trasladaba material electoral en Bolívar debió aterrizar de emergencia tras ser atacado por rebeldes, pero sin que se registraran víctimas. También fueron voladas dos torres de energía eléctrica, y varias carreteras fueron bloqueadas.
El comandante de las fuerzas militares, Manuel José Bonnet, informó que el ataque de mayor gravedad se registró en Barrancabermeja, donde un comando guerrillero activó una bomba de 25 kilos de dinamita al paso de un camión blindado del ejército. La explosión causó la muerte de tres civiles y graves lesiones a dos militares. El alto mando castrense atribuyó el ataque al ELN.
Los diversos combates entre fuerzas del orden y e insurgentes en otras localidades del país dejaron un saldo de por lo menos seis soldados, seis guerrilleros y un civil muertos. Pese a esto, los ministros del Interior, Alfonso López, y de Defensa, Gilberto Echeverri, consideraron que con los resultados de este domingo triunfó la democracia, y la ciudadanía demostró su civismo y su rechazo a la violencia.
La guerrilla propone la paz
Echeverri también recibió con beneplácito un mensaje del ELN proponiendo reactivar las pláticas para terminar con el conflicto armado. Los rebeldes enviaron la propuesta con el congresista liberal Eliécer Meneses, a quien liberaron hoy en el departamento de César después de diez días de secuestro. El consejero presidencial para la paz, Daniel García Peña, indicó que el mensaje del ELN sólo se podrá dar a conocer en una sesión del Congreso, y que el destinatario será el candidato que resulte electo este domingo o en la segunda ronda, el 21 de junio.
Meneses señaló que según lo que le explicaron los rebeldes, la nota sustituye al preacuerdo anterior, y en ella se insiste en la convocatoria a una convención nacional en la que participen todas las fuerzas del país, como primer paso hacia un proceso orientado a una solución negociada.
Además, la guerrilla busca involucrar en el proceso negociador a países como Alemania, España y Francia, y pide la participación del escritor Gabriel García Marquez y de la Iglesia católica, empresarios y sindicatos, entre otros.
Echeverri, quien dijo que la propuesta deberá ser estudiada por el nuevo Congreso --que comenzará a sesionar el 20 de julio-- aseveró que el gobierno que surja de los comicios encontrará un clima propicio para la reconciliación y una sociedad civil a discreción, además de unos países amigos dispuestos a dar la mano a la paz colombiana.
Reuters y Afp, Quito, 31 de mayo Ť El alcalde de Quito, el democristiano Jamil Nahuad, se perfilaba este domingo como ganador de las elecciones en Ecuador con más del 36 por ciento de los votos, pero deberá disputar la presidencia en una segunda vuelta con el magnate bananero Alvaro Noboa, según cifras extraoficiales.
``Se está produciendo lo que habíamos anunciado, esto es un gran espaldarazo, un gran triunfo electoral'', dijo Nahuad, abogado de 48 años, al comentar los resultados de la encuesta elaborada por una red de televisión, que le dio 36.6 por ciento de los votos contra 29.7 de Noboa, del Partido Roldosista Ecuatoriano, que lidera el destituido Abdalá Bucaram.
Pero Noboa, del Partido Roldosista Ecuatoriano, denunció que los resultados de los sondeos son manipulados a favor de Mahuad, y aseguró que el escrutinio oficial, que comenzará en las últimas horas de esta noche, lo ubicará como vencedor de la primera ronda.
``Vamos a entrar a la segunda vuelta barriendo...no presenten datos amañados'', afirmó el empresario, cuya fortuna se estima en 2 mil millones de dólares.
Los dos finalistas, que en campaña intercambiaron duras acusaciones, deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 12 de julio, ya que ninguno habría obtenido más del 50 por ciento de los votos.
Según las mismas encuestas, el ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja figura en tercer lugar, con 14.6 por ciento, seguido del periodista de televisión Freddy Ehlers, con 12.9 por ciento. En quinto puesto figura la ex vicepresidente Rosalía Artega, con 3.9 por ciento, y en sexto, la ex diputada María Eugenia Lima, con 1.9 por ciento. Según expertos electorales, en una segunda vuelta el centroderechista Mahuad tiene mayores posibilidades de vencer a Noboa, un neoliberal populista, pues podría captar los votos de los simpatizantes de Borja y Elhers.
Unos 70 observadores internacionales destacaron la limpieza del proceso organizado por el Tribunal Superior Electoral, que se desarrolló normalmente, aunque el fenómeno climatológico El Niño hizo de las suyas al precipitarse intensas lluvias en la región costera. Asimismo, cada elector demoró en promedio ocho minutos para votar debido a que debían batallar con cinco papeletas para elegir entre 21 mil 789 aspirantes para 831 cargos.
Estos son los segundos comicios generales que Ecuador celebra en poco más de dos años, luego de que el Congreso destituyera en febrero de 1997 a Abdalá Bucarama, El Loco, al declararlo en ``incapacidad mental'' para gobernar.
Víctima de un bajo índice de popularidad, y acusado por varios sectores políticos de corrupto, el sucesor de Bucaram, Fabián Alarcón, enfrentó esta mañana una rechifla y una protesta de vecinos cuando llegó a sufragar a un barrio capitalino.
El próximo gobernante de Ecuado deberá lidiar, según analistas, con una grave crisis económica, con la ingobernabilidad política y con la severa destrucción de la zona costera por los embates de El Niño.