ORACION POR LA LLUVIA EN TEXAS
De los corresponsales Ť En el estado de San Luis Potosí, la sequía ha agudizado los problemas de marginación que enfrentan más de 100 mil campesinos en distintas regiones de la entidad, los cuales no tendrán ingresos económicos sino hasta dentro de cinco meses, en caso de que se logren salvar las cosechas.
Clemente Mora Padilla, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del gobierno del estado, reconoció que esos 100 mil campesinos y sus familias ``enfrentan una situación grave que no se aliviará en breve''.
Agregó que los perjuicios para los productores agrícolas comenzaron desde el año anterior, cuando se perdió 50 por ciento de los cultivos por la sequía, y desde entonces sus ingresos han sido mínimos.
El funcionario participó en una reunión del Grupo Plural San Luis, efectuada en la ciudad de San Luis Potosí, donde representantes de distintos sectores sociales demandaron que se decrete el estado de emergencia en esa entidad por la ausencia de lluvias, además de que acusaron al gobierno estatal de ``ineficiente y demagogo'' ante la emergencia provocada por la sequía.
Se recupera el campo yucateco
Las torrenciales lluvias que desde el jueves pasado caen en el estado de Yucatán beneficiaron las cosechas de diversos cultivos, maíz principalmente, y evitaron la pérdida total de la producción en el árido campo yucateco.
De igual forma, el temporal vino en apoyo de casi 35 mil campesinos que estimaban pérdidas totales en más de 15 mil hectáreas de cítricos, maíz y hortalizas, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Las lluvias alcanzaron casi 80 por ciento de la superficie total del estado y ocasionaron también el descenso de las temperaturas, que en los últimos meses llegaron hasta 42 grados centígrados. Actualmente, los termómetros marcan temperaturas de 35 a 36 grados como promedio.
El Servicio Meteorológico prevé que las lluvias se mantendrán durante los próximos tres días en gran parte del territorio yucateco. La Sagar indicó a su vez que el temporal permitirá una gran recuperación del campo, sobre todo en las cosechas de maíz.
Mientras tanto, en el municipio de Tapachula, Chiapas, cayó la primera lluvia de la temporada, lo que abre la posibilidad de poner en marcha programas emergentes para ayudar a los productores de la región, informó el director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de esa localidad, Alberto Barraza Cano.
El funcionario del gobierno chiapaneco apuntó que esa representación aplicará medidas de auxilio a los cultivos, principalmente para el café que se produce en la zona alta de esa localidad y que es el que mayores daños ha tenido por la sequía, los cuales, según estimaciones oficiales, representan pérdidas por 100 millones de dólares.
Cuatro presuntos narcos, detenidos en Culiacán por incendiarios
Cuatro hombres fueron detenidos ayer en Culiacán, Sinaloa, como presuntos responsables de provocar el incendio ocurrido el viernes pasado en el cerro conocido como La Mujer Dormida, municipio de Culiacán.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Armando Acata Paniagua, reveló que la mayoría de los incendios forestales combatidos por el personal adscrito a esa dependencia, han sido provocados por la actividad de quema de pastizales.
Sobre los sujetos detenidos como presuntos narcotraficantes e incendiarios, las autoridades competentes se limitaron a informar que se trata de cuatro hombres que portaban dos motosierras, armas de fuego y 160 gramos de semilla de mariguana.
(Antonio González, Luis A. Boffil, Rodolfo Villalba y Víctor Guerra)