34 niños muertos por deshidratación en Michoacán esta semana
De los corresponsales Ť Dos infantes más perecieron en Michoacán a causa de deshidratación por diarrea, con los que suman 34 decesos de menores de cinco años de edad esta semana.
La cifra, según el vocero de la Secretaría de Salud, Ubaldo Fernández, ``no es grave'', pues representa 0.007 por ciento del total de los casos de mortalidad de niños de esa edad -que es de 45 mil 116- en lo que va del año a consecuencia del mismo padecimiento.
Fernández dijo que los pequeños fallecidos ``nunca recibieron atención médica'' ni fueron llevados por sus padres a institución hospitalaria alguna, sino tratados únicamente con ``remedios caseros''.
Por otra parte, pesar de la intensa sequía que afecta al país, considerada como la peor en las últimas décadas, no habrá escasez de alimentos básicos ni riesgo de hambruna, pues el desabasto se compensará con el aumento de importación de granos, que este año se calcula llegará a 13 millones de toneladas, señaló José Antonio Mendoza Sazueta, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oscar González Quiroga, sostuvo que en 22 estados de la República hay riesgos para el hato ganadero por la sequía y el estiaje. Afirmó al respecto que ya se aplica un programa emergente de apoyo al sector pecuario, cuyo monto asciende a 500 millones de pesos.
El subsecretario Mendoza Sazueta, quien asistió a la inauguración de la Exposición Ganadera 1998 en Boca del Río, Veracruz, apuntó que será ``mínimo el posible desabasto de granos básicos como frijol y maíz, derivado de los daños en tierras de cultivo causados por la sequía, y agregó que se podrá echar mano de las cosechas del noreste del país, territorio que no ha sufrido los efectos del agudo temporal.
``No podemos hablar de una escasez de alimentos básicos ni mucho menos del fantasma de la hambruna, como muchos han asegurado, pues aun cuando la sequía es muy fuerte, lo único que se ha retrasado son las siembras ante la falta de lluvias tempranas''.
Precisó el funcionario que este problema se acentúa en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, México, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas y el norte de Veracruz, donde las siembras se han retrasado en 50 por ciento.
La fecha límite para iniciar el ciclo es el próximo 10 de julio, de lo contrario habrá que recurrir a cultivos alternativos como trigo, champiñones, cacahuate, haba, papa y sorgo, explicó.
El funcionario de la Sagar señaló que cualquier desabasto de granos se compensará con importaciones que deberán incrementarse en 12 por ciento respecto del año anterior, para llegar a 13 millones de toneladas.
A su vez, el líder ganadero González Quiroga dijo que los planes emergentes aplicados en las 22 entidades que padecen los estragos de la falta de agua, están financiados por los gobiernos federal y estatales y alcanzan inicialmente un monto de 500 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de la CNG demandó a las autoridades federales la instauración inmediata de un sistema de crédito especial auspiciado por el Banco Nacional de Crédito Rural, de entre mil y mil 500 pesos de empréstito por cabeza de ganado.
En tanto, comunidades rurales e indígenas de la huasteca potosina mantienen su reiterada demanda de dotación de agua para salvar el actual temporal, pero la Comisión Estatal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que no será sino a finales de este año cuando se concluya la perforación de pozos e instalación de redes de distribución de agua que permitan aliviar el problema.
Por ese motivo miles de familias de esa zona deberán abastecerse de ríos y arroyos, aun cuando el agua no siempre es apta para consumo humano. (Andrés Morales, Raúl López y Antonio González.)