La Jornada 30 de mayo de 1998

Los límites variarán según el contaminante

Daniela Pastrana Ť En una reunión extraordinaria, la Comisión Ambiental Metropolitana reforzó las medidas para enfrentar la emergencia ambiental en el Distrito Federal y la zona conurbada, a partir de la próxima contingencia que se declare, durante la aplicación de la fase 1 dejarán de circular, de manera alternada pares y nones los vehículos con holograma número 2.

Si la contingencia ambiental se prolonga por tres o más días, a partir del tercero y los subsecuentes en que prevalezca la contingencia se aplicará la fase 2, que entre otras medidas restringirá la circulación de todos los vehículos con holograma 2, que de acuerdo con los cálculos de las autoridades en la ciudad de México son alrededor de un millón 300 mil vehículos.

Al acordar lo anterior el pleno de la Comisión Ambiental consideró que el porcentaje de vehículos que dejarán de circular en una contingencia se elevará a 40 o 50 por ciento

Según el Programa para Fortalecer las Acciones de Mejoramiento de la Calidad del Aire en el Valle de México, aprobado ayer por el pleno de la Comisión, en caso de que la actual contingencia --que inició el 21 de mayo y que se prolongó toda la semana-- continúe el próximo lunes primero de junio, entrará en vigor esta nueva medida.

Además, se rectificaron los criterios para aplicar las medidas de emergencia: 1.- Cuando la contaminación se deba fundamentalmente a ozono, las medidas de contingencia se aplicarán al alcanzar los 240 Imecas y sólo podrán suspenderse cuando estén por debajo de 180 puntos.

2.- Cuando la contaminación se deba fundamentalmente a las PM-10 (partículas suspendidas) las medidas se aplicarán al llegar a 175 imecas y se suspenderán cuando vuelvan a estar por debajo de los 150.

3.- Cuando la emergencia sea causada tanto por ozono como por PM-10, las medidas de contingencia deberán aplicarse al rebasarse 225 imecas de ozono y 125 de PM-10; la contingencia se suspenderá cuando el ozono regrese a 180.

En la reunión de la Comisión estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán; el jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, y los 16 delegados políticos del DF.

Las autoridades federales y locales firmaron un convenio de descentralización de la verificación vehicular que incluye, además de las medidas correctivas anunciadas, una serie de acciones preventivas para evitar las contingencias.

El paquete incluye el control de las emisiones contaminantes del transporte público federal tanto a diesel como de gasolina, de carga y pasajeros, que incluyen:

1.- Control de las emisiones.

2.- Aplicación de la normatividad de las emisiones más estrictas para los vehículos particulares modelos anteriores a 1985 y para microbuses y taxis.

3.- Excención de la verificación por dos años a vehículos de modelo 1999 y posteriores que cumplan con la normatividad internacional más exacta.

4.- Establecimiento de límites de emisión más estrictos para la industria.

5.- Reforzamiento de las tareas de fiscalización industrial.

6.- Programa metropolitano de recursos naturales.

7.- Impulso a los programas sanitarios, y a corto plazo la presentación de un programa para el control de incendios.

8.- Acceso a la información ambiental.

Otras medidas correctivas serían el fortalecimiento del operativo de detección y sanción de los vehículos ``ostensiblemente contaminantes'', la actualización del padrón de empresas que participan en el programa de contingencias y la regularización de actividades de carga y descarga en horarios nocturnos.

Se anunció también que en este lunes se llevará a cabo la evaluación pública del Proaire, de la que se espera obtener recomendaciones que permitan profundizar y acelerar la aplicación de dicho programa.