Jefe policiaco de Monterrey, en favor de solicitar apoyo al Ejército contra pandillas juveniles
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 29 de mayo Ť Ante la gravedad del problema del pandillerismo, que en algunas áreas incluso ha ahuyentado la presencia policiaca, ``el gobierno estatal podría solicitar el apoyo del Ejército'', dijo el subsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Raúl Maldonado Tijerina.
Calculó que en esta capital, entre 8 mil y 10 mil jóvenes de 15 a 17 años están organizados en más de 400 pandillas, las cuales ``han participado en diversos hechos delictivos, incluyendo homicidios, influenciados por el consumo de drogas''.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, señaló que la ejecución de un supuesto narcotraficante y otros dos homicidios cometidos a partir de un robo, ocurridos en las últimas horas, ``fueron llamaradas que nos pasan para alertar a la autoridad''.
No obstante, afirmó, ``estamos muy conscientes de que somos una ciudad muy segura, muy placentera de vivir para todos, inclusive para los narcos, pero afortunadamente contamos con la colaboración del Ejército y la PGR, y hemos sido muy capaces de cortarles la base y erradicarlos''.
Maldonado lamentó que ``muchas veces los mismos vecinos protegen a los jóvenes pandilleros, impidiendo actuar a los elementos de Seguridad Pública''.
Agregó que algunas unidades policiacas ``están muy bien protegidas, porque las pandillas las apedrean al entrar a los territorios que controlan''. Dijo que se recibió equipo de protección para los policías, el cual comprende ``espinilleras, cascos protectores y escudos para evitar la pérdida de los elementos''.
El subsecretario expresó que en coordinación con la PGR se han efectuado operativos para la incautar drogas y armas, ``pero lamentablemente han sido mínimos los decomisos, lo que nos preocupa, porque sabemos que sí hay armas, pues con ellas se están cometiendo homicidios''.
Finalmente, comentó que se prepara una iniciativa ``para endurecer las penas contra los delincuentes, pero no se incluye reducir la edad para la responsabilidad penal''.