La Jornada 30 de mayo de 1998

Francamente, ``no sabía nada de Casablanca'', admite McCaffrey

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de mayo Ť El gobierno de Bill Clinton planea evaluar sus procedimientos para el intercambio de información tanto en ese país como con México, a raíz de las protestas que ha suscitado la operación Casablanca, afirmó hoy el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey. Revelo además que ni él, ni la secretaria de Estado ni el asesor de Seguridad Nacional estaban enterados de la operación.

``Tendremos que percibir esto como un bache en el camino'', dijo McCaffrey. Aunque elogió la operación Casablanca, a la que calificó de exitosa, dijo que la coordinación con México fue ``inadecuada''. ``Lo que tenemos que hacer al trabajar con nuestros socios mexicanos es encontrar una manera de permitir que las altas autoridades aprendan de esto y asegurarnos de que se haga en el contexto cooperativo correcto''.

McCaffrey señaló que aunque es muy importante que la información delicada sobre asuntos de seguridad pública no se difunda ampliamente, los mecanismos para intercambiar datos entre altos funcionarios deben revisarse para evitar más problemas. ``Simplemente nos encontramos con una forma de hacer las cosas que no resultaró ser benéfica en el trato con altos funcionarios mexicanos'', explicó.

No obstante, el zar antidrogas insistió en que no cree que los agentes estadunidenses que participaron en la operación hayan violado leyes mexicanas. Estados Unidos, añadió, examinará la operación muy de cerca para asegurar que no se violaron acuerdos ni leyes bilaterales.