El EZLN necesita salir de su ``autoensimismamiento'', considera Rabasa
Alma E. Muñoz Ť Para Emilio Rabasa, coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra en un ``autoensimismamiento, encadenamiento y aislacionismo'' que le impiden reanudar las pláticas con el gobierno federal. Así interpretó ayer el funcionario el silencio de los insurgentes.
Al participar en el 49 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Rabasa consideró indispensable hacer a un lado esa ``especie de autoensimismamiento y que se retome el diálogo para romper ese encadenamiento, ese aislacionamiento en que se automantiene el EZLN para que pueda, incluso, superar esa propia situación que se encuentra autoentrampada''.
De igual modo, consideró ``imposible'' fijarse, en su papel de negociador, un calendario para resolver el conflicto. Por lo tanto, no descartó que el problema chiapaneco se herede a la siguiente administración federal, pese a las iniciativas de ley y ``muchas otras circunstancias que buscan limitar esa miseria, esa marginación de tantos años en ese estado''. Y eso, dijo, es lo que ejecuta actualmente el gobierno para promover, entre otras acciones, la inversión privada en la entidad.
Ubicó las posiciones zapatistas en un escenario de ``profunda rivalidad, de encono en muchas de las comunidades'', y manifestó la disposición gubernamental para, además de conseguir una concertación con los grupos de desplazados, propiciar una nueva convivencia con dichas comunidades. Sobre todo, porque la dirigencia zapatista ``ha caído en un retroceso, en un estado de depauperización mayor, y por lo tanto el EZLN debe replantearse la iniciativa del diálogo, incluso para beneficio de las comunidades que dice representar''.
En un panel titulado Chiapas, en el cual estudiantes de la Septién García realizaron una entrevista televisiva tanto a Rabasa como al senador panista Benigno Aladro, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) -con el inevitable maquillaje para borrar el brillo de la cara ante las cámaras-, los ponentes coincidieron en que las negociaciones en Chiapas no pueden considerarse un fracaso mientras no se reanuden las hostilidades, y reiteraron la intención de conseguir la paz como uno de los objetivos principales para el gobierno.
Aladro manifestó que los legisladores lucharán para que jurídicamente se discutan las iniciativas de ley sobre derechos y cultura indígenas presentadas por Acción Nacional y el gobierno federal, cuyos alcances ``no son exclusivos'' para los zapatistas, sino para las 56 etnias del país.
Pero sobre todo, rechazó que los mexicanos se conviertan en ``esclavos de las demandas de un grupo armado'', cuya acción ``ya está muy limitada''. Ahora, mencionó, ``lo importante es rencauzar el movimiento social en Chiapas, después de considerar que algunas comunidades ya están cansadas del problema y no comparten la idea del EZLN''.
No a mediaciones internacionales
Al parafrasear al filósofo austriaco Karl Popper, Rabasa sostuvo: ``Sin una confrontación de ideas mediante una discusión racional, simplemente no hay manera de que el EZLN pueda replantearse sus propias convicciones; de que Marcos revise su propio marco, como el gobierno lo está haciendo con el suyo. Por eso, la falta de diálogo representa el obstáculo mayor para lograr el entendimiento que nos lleve hacia la paz''.
Ojalá, añadió, el EZLN pudiera romper ``esas cadenas que lo tienen autolimitado, autoensimismado; revisar una posición e incluso estar dispuestos a confrontarla para, como lo dijo el filósofo Popper, superarse a sí mismos''.
Después de su participación con los estudiantes, Rabasa habló de un estancamiento del EZLN para reanudar el diálogo, situación que, añadió, ``no impide'' que las comunidades chiapanecas reciban atención social de los gobiernos federal y estatal. Descartó la posibilidad de recibir mediaciones internacionales para solucionar el conflicto y utilizar la fuerza pública para ``extinguir'' el movimiento rebelde.
``Si se habla en términos de extinción como un desmembramiento del propio grupo, éste ya se ha producido, como lo hizo saber la prensa hace algunas semanas, al informar sobre desfasamientos de algunos grupos indígenas.''
-¿El discurso político del subcomandante Marcos ha tenido modificaciones para crear uno nuevo?
-Bueno, sí, sí ha tenido modificaciones. Pasó de una línea marxista-leninista a una suerte de indigenismo, y ahora, como acabo de comentar, un dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional lo llamó una `desorganización organizada'. O sea, el término que utilizó de `anarquismo organizado'.
Respecto al programa de remunicipalización que ofreció el gobernador Roberto Albores Guillén, el negociador rechazó que la medida responda a un lucha prelectoral. ``La remunicipalización no significa ceder a ningún capricho... (sino) cumplir con San Andrés Larráinzar y además satisfacer una demanda generalizada de amplios sectores del pueblo chiapaneco para que se revisen los esquemas actuales de la distribución de municipios y haya, por lo tanto, una mayor representación política''.