La Jornada 30 de mayo de 1998

El hampa, con más recursos que la justicia, dice el titular de Marina

Andrés Timoteo, corresponsal, Veracruz, Ver., 29 de mayo Ť El secretario de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, reconoció que en México, ``al igual que en todo el mundo'', las bandas delictivas superan en recursos y equipo a las corporaciones que las combaten.

Tal es el caso de los cárteles de narcotráfico, dijo, y aunque aceptó que el recorte presupuestal afectará a la Armada de México en varios programas, aseguró que se harán ``esfuerzos'' para la adquisición del transporte aéreo destinado a la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

En el acto de la integración del Consejo Consultivo del Monumento a los Defensores de Veracruz, efectuada en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño, y donde se precisaron detalles para inhumar los restos de Mario Rodríguez Malpica, último héroe de la defensa de 1914 que falleció recientemente, Lorenzo Franco precisó que en los primeros cinco meses del presente año se han decomisado unas siete toneladas de mariguana y dos de cocaína.

Calificó a las costas del centro y norte del Pacífico y el mar Caribe de ``puntos neurálgicos'' en el tráfico de estupefacientes por vía marítima, sitios a los que se destinarán el equipo y los vehículos para transportación aérea adquiridos por la dependencia a últimas fechas, en un ``esfuerzo financiero para la lucha antidrogas''. Lo anterior, después de que el recorte ordenado a las finanzas públicas afectara varios programas de la Secretaría de Marina, que ahora ``deberá racionalizar'' los 5 mil 500 millones de pesos que le fueron aprobados.

Aun con los logros obtenidos en esta materia, es necesario reconocer que las metas están lejos de ser satisfactorias y que los decomisos de estupefacientes y la detención de narcotraficantes depende, en la mayoría de las ocasiones, ``de la suerte; algunas veces lo logramos, otras no''.

El secretario de Marina reconoció que en nuestro país las bandas delictivas superan muchas veces a las corporaciones policiacas y militares que las combaten. Por eso, la lucha antinarcóticos es lenta y sus resultados no son espectaculares, estableció.