La Jornada 30 de mayo de 1998

Descansan hoy placas en cero, par y permisos

Elia Baltazar y Juan Antonio Zúñiga Ť La fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental se mantendrá hoy por quinto día consecutivo, por lo que dejarán de circular los vehículos con placas con terminación cero y pares, y los que transitan con permiso, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.

Dadas las condiciones atmosféricas por las que persistieron las altas temperaturas y presiones, los niveles de contaminación por ozono alcanzaron los 212 puntos imeca en la zona centro de la ciudad, en tanto que las partículas suspendidas llegaron a 123 puntos en la zona noreste entre las 9:00 y las 10:00 horas.

La lluvia registrada el pasado jueves 28 no fue suficiente para despejar el ambiente atmosférico que por más de 15 días se ha mantenido brumoso en diversos grados, pero de manera constante sobre los 190 y 200 puntos imeca de ozono, considerado como el contaminante de mayor prevalencia provocado principalmente por los vehículos y las fábricas.

La contingencia ambiental vivida por la ciudad durante los últimos cinco días provocó que el número de llamadas al servicio público de Localización Telefónica (Locatel) pasara de 25 mil a 48 mil, lo que ha representado un incremento de 92 por ciento. La mayor parte de las llamadas están relacionadas con la búsqueda de orientación sobre el programa Doble hoy no circula, las cuales aumentaron de 15 mil, en ``épocas normales'', a 35 mil diarias durante la puesta en marcha de la fase I del plan de contingencia ambiental.

El nivel máximo de contaminación por ozono se alcanzó en la zona centro a las 13:00 horas, cuando en un lapso de 60 minutos los registros que miden el comportamiento de este contaminante se incrementaron 39 por ciento a partir de las 12:00 horas.

La presencia ascendente de este contaminante en la atmósfera que envuelve a la ciudad de México se debe, entre otros factores, a que en el Distrito Federal se consumen diariamente 42 millones 319 mil litros de combustibles, entre gasolinas, diesel, y gases butano y natural. El número de empresas industriales asciende aproximadamente a 30 mil y la planta vehicular a más de 3 millones de automóviles. Además, la población capitalina realiza alrededor 21 millones de viajes-persona en promedio diario.

A lo anterior se agregan las partículas producidas por las áreas deforestadas y los contaminantes generados por 12 mil establecimiento de servicios. Además, la altura en que se ubica la ciudad de México -2 mil 240 metros sobre el nivel del mar-- favorece una alta radicación solar, la cual transforma a los contaminantes primarios --hidrocarburos y óxidos de nitrógeno-- en ozono y provoca que el contenido del oxígeno del aire sea 23 por ciento menor que en el nivel del mar, lo cual causa que los procesos de combustión sean menos eficientes y ligeros.