La Jornada 30 de mayo de 1998

Criterios de antaño en reportes de radio y tv sobre la entidad: AMDH

Triunfo Elizalde Ť Los noticiarios televisivos El Noticiero, de Televisa; Hechos, de TvAzteca; Para Usted, de Multivisión, y Enlace, de Canal 11, ``no respetaron el derecho a la información de los mexicanos'', en cuanto al conflicto en Chiapas, señala la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), al dar a conocer el monitoreo que llevó a cabo en torno del trabajo de esos medios informativos entre el 27 de abril y el 15 de mayo de este año.

Los mexicanos, dice la AMDH, recibimos en el lapso mencionado una amplia transmisión de las opiniones y versiones gubernamentales en torno del conflicto en Chiapas, ``no así de las voces discordantes o disidentes de la perspectiva oficial, y cuando se les dio acceso, recibieron un tratamiento inferior y adverso, en algunas ocasiones.

``Incluso Enlace, del Canal 11, un noticiero que en el pasado dio muestras de apertura hacia actores con posiciones discrepantes a la gubernamental, se sumó a la posición oficial''. En suma -según el monitoreo-, ``los noticiarios mencionados demostraron un comportamiento propio de un sistema político mexicano previo a las transformaciones observadas en las últimas décadas. Este tipo de cobertura informativa no contribuye a la búsqueda de una salida pacífica y negociada; al contrario, puede crear condiciones para una solución armada''.

Al desglosar la información por autor, el monitoreo de la AMDH encontró que en el caso de las autoridades federales, los noticiarios televisivos mencionados se concentraron -en tiempo acumulado- en la Secretaría de Gobernación con 59 minutos; al presidente Ernesto Zedillo le dedicaron 48 minutos; a Emilio Rabasa, coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, 20 minutos; a Roberto Albores Guillén, gobernador de esa entidad, 38 minutos. En este caso, la mayor cobertura se dio por el noticiario Hechos de TvAzteca.

Cada uno de los citados actores -dice la AMDH- superaron a los actores centrales del conflicto como, por ejemplo, a la Cocopa se le destinó un tiempo acumulado de 18 minutos; a la Conai, 12 minutos, al EZLN y sus bases de apoyo, 9 minutos. Los indígenas chiapanecos sólo tuvieron 38 minutos.