La Jornada 30 de mayo de 1998

Apoyo priísta, escepticismo panista y rechazo perredista al plan de Albores

La propuesta de remunicipalización en Chiapas que presentó el gobernador Roberto Albores Guillén encontró poco eco en los partidos de oposición: mientras el PAN advirtió que ésta sólo podrá tener éxito si se consulta a las comunidades indígenas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el PRD la rechazó por considerar que se trata de una medida más para aislar a los zapatistas.

En contraparte, a la dirigencia nacional del PRI le satisfizo plenamente el proyecto de Albores y lo calificó de paso importante para sentar ``bases perdurables para la concordia, la paz social y el abatimiento de los rezagos que afectan a una gran parte de las comunidades indígenas del país''.

Una declaración firmada por el presidente nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer; el secretario general, Carlos Rojas Gutiérrez, y el secretario de Acción Indígena, Enrique Ku Herrera, expresa el total respaldo del PRI a la iniciativa de crear 33 municipios en Chiapas.

El Revolucionario Institucional basa su posición en que Chiapas tiene más de 22 mil localidades, lo que dificulta que sus habitantes tengan acceso a servicios de salud, educación y procuración de justicia. Asimismo, aseguró que la propuesta del gobernador Albores eliminará los obstáculos que enfrentan los indígenas para estar más cerca del desarrollo. ``No es posible --resalta la declaración del Revolucionario Institucional-- seguir posponiendo la atención de la legítima demanda de constituir nuevos municipios en muchas regiones del país''.

Precisó que el plan de remunicipalización de Albores está legalmente fundamentado en los acuerdos de San Andrés y es compatible con el marco constitucional. Asimismo, consideró que sólo si cualquiera de las partes abandona acciones impositivas y de intolerancia se lograrán resultados de largo alcance que beneficien directamente a los chiapanecos.

La dirigencia priísta exigió que ningún grupo, organización, partido o institución trate de imponer sus criterios o intereses ``a los auténticos deseos de las comunidades'' y que la creación de otros municipios parta de un amplio consenso entre todos los sectores con presencia e influencia en cada uno de los nuevos territorios.

Busca Albores contrarrestar a los municipios autónomos

El senador perredista Mario Saucedo advirtió que la intención de Albores no es otra que ``enfrentar el proceso de resistencia civil que representan los municipios autónomos'' constituidos por las bases del EZLN, así como satisfacer intereses de los grupos económicos locales y del gobierno ``que en nada van a favorecer al proceso de paz''.

En la mesa de negociación de San Andrés, subrayó Saucedo, se discutió ampliamente el tema de los municipios autónomos. ``Surgió como una inquietud propia de los pueblos indígenas y ahora, al margen de ellos, el gobernador propone una remunicipalización, más bien con la intención de golpearlos que de dar una solución al conflicto''.

A su vez, el diputado panista y miembro de la Cocopa Germán Martínez Cázares señaló que si bien la remunicipalización es buena porque forma parte de los acuerdos de San Andrés, tendrá que pasar por una consulta a las comunidades indígenas y al Ejército Zapatista. ``Si esta consulta resulta una farsa (la propuesta) estará destinada al fracaso''.

Recordó que el 4 de octubre habrá elecciones en Chiapas y éstos no deben ser el criterio que mueva al gobernador, sino permitir que las comunidades indígenas se expresen con libertad dentro de cada municipio; es decir, ``deben ser éstas las que determinen los límites de los nuevos municipios''.

Dijo también que ésta es una buena oportunidad para legalizar los municipios autónomos zapatistas, y si esta propuesta tiene éxito ``puede ser una puerta de salida al conflicto, que se encuentra en punto muerto''.

Al respecto, se quejó de la marginación de que ha sido objeto la Cocopa y lo consideró un error, ya que el Congreso es el árbitro final del conflicto, y será en esa instancia donde se materializarán las reformas que demandan los zapatistas.

El propio Martínez Cázares, interrogado sobre la pasada reunión con el presidente Ernesto Zedillo y el apremio manifiesto del Ejecutivo para dictaminar las iniciativas sobre derechos y cultura indígenas, dijo que ``desde hace muchos meses'' su partido tiene una posición en torno al conflicto chiapaneco y ``vamos a insistir en la búsqueda de consensos a partir de la propuesta que el partido presentó en el Senado de la República''.

Acción Nacional, agregó, tiene definida su agenda y los puntos que considera necesarios, como son, además de su iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, el fortalecimiento municipal, la autonomía a través de las cartas municipales (que prevé la remunicipalización) y presentó también un proyecto para declarar zona económica especial al sur de la República Mexicana. ``Ahí están nuestras propuestas y siempre hemos manifestado nuestra disposición a negociar y a buscar el consenso'', subrayó.

Finalmente, sobre el pacto de gobernabilidad que se insinuó en Los Pinos en la reunión del martes pasado, el diputado panista aseguró que su partido estaría dispuesto a participar siempre que todas las fuerzas políticas lo firmen y lo acepten; además, pedirían que el PRD se incorpore a la discusión de las iniciativas de ley indígena, porque no se puede hablar de un pacto de gobernabilidad mientras siga pendiente este debate, que tiene que ver directamente con el conflicto en Chiapas. (Mireya Cuéllar, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Juan Manuel Venegas)