CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sufrió una segunda e importante baja en su equipo de trabajo, al presentar su renuncia el director ejecutivo de Capacitación Electoral, Alberto Begné Guerra.

La primera pérdida para el titular del máximo organismo electoral fue el ex secretario ejecutivo Felipe Solís Acero, quien no resistió las presiones de consejeros y otros personajes vinculados con el IFE, que a pesar de su excelente trabajo no pudieron olvidar su origen priísta y como funcionario público.

Por fortuna, ya pasaron las épocas en que los motivos reales de las renuncias de funcionarios eran mantenidos en secreto, y la única manera de acercarse a la verdad eran las especulaciones. Ahora, como sucedió con Solís Acero, en la renuncia de Begné Guerra queda claro que el principal factor para dejar su cargo fue la intransigencia de los que buscan una imposible pureza absoluta en quienes desempeñan cargos en las instituciones responsables de organizar y vigilar las elecciones.

Para esos jueces implacables, la única manera de manifestar independencia de criterio consiste en desacuerdo radical, definitivo y permanente con todo lo que procede del gobierno federal o su partido, el PRI.

Eso fue el ``gran pecado'' de Solís Acero, y su culpa fue tanta que de alguna manera la traspasó a Begné Guerra. El mayor signo de culpa de este último consistió en haber sido propuesto por José Woldenberg para ocupar el cargo de secretario ejecutivo, en remplazo de quien renunció como consecuencia de las presiones.

La coacción no sólo impidió que Begné fuese promovido, sino que inclusive ha tenido que dejar su posición original, a pesar de que su trabajo no recibió prácticamente ninguna crítica.

La cosecha

El consejero del IFE Alonso Lujambio y la directora de Estudios Políticos del CIDE, María Amparo Casar, participaron en una reunión de análisis de los reglamentos de los parlamentos de América Latina, en la cual se señaló que las cámaras del Congreso de México necesitan menos directivos pero con más atribuciones, así como un mayor grado de profesionalización. Este último concepto es el que puede tener mayores repercusiones, pues cuando se relaciona con diputados y senadores se traduce en relección de esos legisladores en periodos inmediatos, y no como ahora, que tienen que dejar transcurrir una legislatura o buscar acomodo en la otra cámara... El secretario del Programa de Acción Social del CEN del PRI, Marcos Bucio Mújica, comentó con agrado los resultados de los procesos internos de selección de candidatos de su partido, ya que ``eso mejora su posición ante los electores en momentos en que los comicios son cada vez más competidos''... En una gira por Puruándiro, el gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, anunció apoyos para los campesinos para que puedan afrontar la situación tan adversa derivada de la sequía, como parte de los cuales está el Procampo... Al comentar los resultados de la entrevista de los coordinadores parlamentarios con el presidente Ernesto Zedillo, el perredista Porfirio Muñoz Ledo dijo que la eventual aprobación del trabajo de Fobaproa no significará una ``firma en blanco'', sino que se tratará de encontrar un camino legal e institucional para resolver el problema.

[email protected]