La Jornada 28 de mayo de 1998

Soberbia, querer imponer nuestra verdad a otros: López Dóriga

Arturo García Hernández Ť Abordar ``los temas que nos preocupan, que nos ofenden, que nos irritan, que nos angustian, que nos interesan, que nos indignan'', será uno de los propósitos del programa periodístico Chapultepec 18, que empezará a transmitirse por canal 2 cada semana a partir del próximo sábado (23:00 horas) y con el cual Joaquín López Dóriga retorna a Televisa, tras 20 años de ausencia.

Con absoluta libertad y sin más limitante que la vida privada y la propia libertad de los otros, dijo López Dóriga, Chapultepec 18 (dirección de las instalaciones de Televisa desde las cuales se transmitirá el programa) hablará ``de los temas que están en la mesa de nuestra casa, en las conversaciones, los grandes temas pendientes: inseguridad, corrupción, contaminación, el transporte'', pero asimismo los espectáculos o el deporte, a condición de que sean noticiosos, de actualidad.

Al presentar el programa ante la prensa, el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1977 y 1981, expuso: ``Cada uno de nosotros tenemos nuestra verdad de cada hecho. Pero es un pecado de soberbia querer imponerla a los demás. Por eso para mí la mejor verdad es la verdad documentada, que parece una redundancia, pero no lo es''.

A pregunta expresa sobre ``la línea'' que seguirá su programa, en el que fungirá como director general y conductor, López Dóriga, columnista de El Heraldo de México y conductor de otro programa periodístico en Radio Fórmula, dijo: ``No quiero citar a ningún clásico reciente, pero la línea es que no hay línea. Eso por una parte, y por la otra el límite de la libertad es donde empieza la libertad del otro. Creo que la libertad documentada no afecta las libertades, lo que afecta a la libertad de otros es cuando se calumnia, cuando se engaña, cuando se descalifica por descalificar (...) Para mí el límite de la libertad es cuando afectas con una calumnia, con un engaño, a alguien''.

Acerca de los 20 años que han pasado para su retorno a Televisa, donde fue discípulo predilecto de Jacobo Zabludovsky, López Dóriga se limitó a comentar: ``Las cosas se dan o no se dan''. Ahora, simplemente, ``se dio de dar o no de ceder''.

La línea es la de Azcárraga Jean

En otro punto de la conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer, el autor del libro Crónicas de poder subrayó estar libre de cualquier tipo de compromiso que no sea el periodístico: ``No represento a nadie, no le llevo las relaciones públicas a ningún funcionario ni a ningún gobierno, no hago síntesis (periodísticas), no tengo carritos de hot dogs ni tiendas en el aeropuerto, ni gasolinerías, ni agencias aduanales, sólo me dedico a esto y sólo pienso en esto''.

Félix Cortés Camarillo, vicepresidente de Noticiarios de Televisa, hizo la presentación de López Dóriga y aclaró que Chapultepec 18 no es un noticiario, sino un programa de contenido periodístico. Lo definió como un proyecto de ``gran importancia para Televisa''.

Dijo que ``no hay línea y sí hay línea: la línea es la que ha tratado de establecer y sigue estableciendo Emilio Azcárraga Jean en lo que llamamos nosotros la nueva Televisa, que quiere servirle al nuevo modelo de país que estamos viviendo con pluralidad, con diversidad, con apertura constante. De aquí que cualquiera puede ser entrevistado, cualquiera puede participar y cualquier tema puede y debe ser abordado si infringe nuestras vidas, si molesta nuestra tranquilidad, si afecta nuestra existencia. De ahí que Joaquín siga en otros medios que no tienen más relaciones que de colegas con Televisa''. Por eso contará con un equipo de profesionales que le ayuden ``a producir y a sacar un producto serio, digno, bien informado, que es el que Azcárraga Jean cree que la televisión mexicana merece''.

En otra parte de su intervención, López Dóriga señaló que no habrá en su programa divisiones como ``información general'', o ``espectáculos'' o ``la política'', porque ``la información es la información y donde la haya voy a estar yo, como siempre he estado y cuando esté la información va a tener un espacio en Chapultepec 18 por encima de estos capitulados''.

En Chapultepec 18 lo mismo habrá reportajes que entrevistas o análisis y opinión, todo en un tratamiento en la producción y realización que incluye ``innovaciones en el formato y en el manejo de cámaras''. La primera emisión tendrá como tema ``Delincuentes de cuello blanco'' y se abordarán los ilícitos bancarios de Carlos Cabal Peniche, Angel Isidoro Rodríguez y Jorge Lankenau, hechos que ``nos atañen porque el quebranto entre estas personas superó los 10 mil 700 millones de dólares. ¿Y ustedes saben de dónde va a salir este dinero? Va a salir del bolsillo de todos los mexicanos (...) Se ha demostrado con estos neobanqueros que el mejor postor no es el mejor comprador. Me parece que faltó supervisión''.