Emilio Rabasa Gamboa informa de su reciente viaje a Chiapas
Querida Carmen: Agradeciendo de antemano su generosa hospitalidad en El Correo Ilustrado, deseo platicarle sucintamente el objetivo y resultado de mi reciente viaje a Chiapas, sobre todo, por relación a dos notas que aparecen en La Jornada el día de hoy, una de Angeles Mariscal (p. 12) y otra de Hermann Bellinghausen (p. 13).
El lunes por la mañana asistí a una reunión del Coplade con el gobernador Roberto Albores Guillén, los subsecretarios de Salud, Educación, Reforma Agraria, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, coordinadores y directores generales de la SCT, SHCP, Semarnap, la Comisión Nacional del Agua, así como sus homólogos estatales. El propósito consistió en asegurar el óptimo funcionamiento del mecanismo de coordinación federa- ción-estado, a fin de que el gasto social corriente y de inversión sea ejercido con oportunidad y eficacia para satisfacer demandas sociales de la entidad en general y, en particular, de las comunidades con mayor grado de marginación y pobreza. Este mecanismo corresponde a una de las siete vertientes de la estrategia gubernamental para Chiapas.
Por la tarde, sostuve una reunión con el Comité Interinstitucional de Ayuda a Desplazados, integrado por servidores públicos federales y locales y con el grupo de operadores para la concertación intra e intercomunitaria, que permite asegurar el retorno de los desplazados a sus comunidades de origen, sobre todo ahora que ya se iniciaron los ciclos agrícolas. En esta actividad se requiere garantizar alimento, salud y cobijo a cerca de 9 mil personas, que emigraron fundamentalmente a Chenalhó y, en menor grado, a otros municipios. El retorno de más de 400 personas a Sabanilla es un caso reciente de este operativo que corresponde a la quinta. vertiente de la estrategia general.
Por la mañana del martes sostuve una reunión con cerca de 20 mujeres indígenas (con promedio de cuatro hijos cada una) que quedaron viudas por asesinatos previos a la masacre de Acteal y sin medio de subsistencia alguna, así como con un grupo de indígenas que fueron despojados de su fuente de trabajo e ingreso en Chenalhó. Le adjunto material del evento. Este caso de ayuda humanitaria y apoyo social y económico, también figura en la estrategia general junto con el anterior en la respuesta al comunicado Cocopa-Conai del 22 de enero (copia adjunta). El caso de los 45 deudos de la masacre de Acteal, ya fue atendido, como consta en ese documento (págs. 6 y 7).
Consecuentemente, no me reuní con ``militantes de partidos Cardenista y Revolucionario Institucional'', como se indica en la nota. Desconozco, y en todo caso, no me interesa la filiación política de todas estas personas. La atención está dirigida a subsanar en lo posible su profundo dolor humano.
Respecto al encabezado en el sentido de que afirmé contundentemente que ``el sitio de entrenamiento es un signo de guerra'', deseo precisarle que en la entrevista un reportero me preguntó ``¿este campamento es un signo de que el EZLN se está preparando para la guerra?''. La respuesta textual fue ``por la localización y la conformación del campamento, pudiera darse esa interpretación, pero requerimos todavía de mayores elementos de juicio para llegar a una conclusión en ese sentido''.
En relación con la nota del compañero Hermann Bellinghausen que aparece en la página 13 al pie de la foto se dice que informé sobre el descubrimiento del campamento de adiestramiento para guerrilleros. A este respecto debo precisar que yo tuve conocimiento del operativo conducido por autoridades competentes del gobierno del estado y de sus resultados, el mismo día de mi visita, lunes 25 al concluir la reunión del Coplade. Más tarde, representantes del gobierno del estado informaron a los medios de comunicación sobre el operativo y sus resultados. El martes 26, los periodistas me preguntaron sobre el mismo. Pero no fui yo la fuente informativa como se dice en la nota.
En relación con el contenido de la nota del compañero Bellinghausen en el sentido que se trataba de una casa de artesanías, solicité a las autoridades la información sobre lo encontrado y me proporcionaron lo siguiente:
Se lograron asegurar rifles calibre 22 y cartuchos, equipos radiotransmisores, monitores, videocaseteras, antenas, fornitu- ras, rollos de cinta portafusil, botas, capuchas, resortes percutores de armas largas, binoculares y una tumba clandestina con restos humanos no identificables.
Como siempre, Carmen, le agradezco la atención al presente y le reitero mi respeto y afecto.
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas: Emilio Rabasa Gamboa
Apoyan la actividad del Instituto de Cultura de Morelos
Señora directora: Le suplico pueda publicar esto en El Correo Ilustrado, es muy importante para los artistas intelectuales de este sufrido estado.
Manifiesto sobre el Instituto de Cultura de Morelos
Al gobernador Jorge Morales Barud; al H. Congreso del Estado. A la opinión pública y a los medios de comunicación.
Ante el torrente de acontecimientos en el estado, quisiéramos dejar en claro nuestra defensa del Instituto de Cultura de Morelos (ICM) y de su directora, Mercedes Iturbe.
A lo largo de su historia, Morelos vivió sumergido en un marasmo cultural, políticos iban y venían, pero los apoyos a la actividad cultural y al rescate de nuestras tradiciones eran prácticamente nulos.
Desde hace cuatro años, el ICM viene realizando una labor ejemplar en la promoción de la cultura. Someramente, cabría mencionar algunas de las actividades emprendidas o consolidadas durante la actual gestión:
Capacitación de promotores culturales, circuitos artísticos intermunicipales; becas y estímulos a creadores (Fonca-Morelos); Orquesta de Cámara de Morelos; Festival Internacional de Guitarra; muestras estatales de teatro; extensiones de los festivales Cervantino y del Centro Histórico, Muestra Internacional de Cine; Centro Coreográfico Nacional: conciertos y bailes populares; programaciones permanentes en el Jardín Borda y en la CMA; exposición y cine itinerantes; teatro campesino y escolar.
Además, se ha brindado apoyo a manifestaciones tan diversas como las semanas culturales indígenas, las bandas de viento, las fiestas tradicionales, los museos en los municipios y los artesanos morelenses en Fonart.
Quedan también, para las actuales y futuras generaciones, construcciones arquitectónicas como el Centro Morelense de las Artes, el Centro Cultural Infantil La Vecindad, y la restauración del Cine Morelos.
Todo esto no es producto de un activismo desenfrenado, sino de una labor profesional y de un proyecto de largo alcance. Sin embargo, pese a sus logros, el ICM se ha topado a menudo con acusaciones ligeras o infundadas algunas de ellas provenientes de un medio político que no ha querido comprender la importancia (y la función) de la cultura en nuestra sociedad.
Quienes hemos seguido de cerca la labor del ICM, vemos, con satisfacción que por primera vez muchos jóvenes se acercan tanto a expresiones locales como a obras de carácter universal. Se dice fácil, pero Cuernavaca ya no es solamente la ciudad del reventón y las discotecas, es también la sede de una incesante actividad cultural que se extiende gradualmente a los demás municipios.
Quienes conocemos y apreciamos las realizaciones del actual ICM, no quisiéramos que la actividad cultural en Morelos se hundiera nuevamente en la mediocridad o en el diletantismo.
Por ello, suscribimos los siguientes puntos:
1. Continuidad en el proyecto del Instituto de Cultura de Morelos, incluyendo la ratificación de su actual directora.
2. Aprobación del presupuesto del Instituto de Cultura de Morelos, sin recortes.
3. Designación, por parte de los partidos políticos representantes en el Congreso, de interlocutores enterados de la realidad cultural en Morelos para dialogar con representantes de la comunidad artística.
María Rojo, Rodolfo Stavenhagen, Nicolás Echeverría, Juan Villoro, Carlos Monsiváis, Ana Pellicer, Alberto Gironella, Hugo Hiriart, Rafael Pérez Gay, Alvaro Mutis, Pablo Ortiz Monasterio, Fernando del Paso, Juan Soriano, Graciela Iturbe, José Luis Cuevas, Daniel Giménez Cacho, Daniel Sada, Braulio Peralta, David Huerta, Guadalupe Ortega, Marina Staven- hagen, Ximena Giménez Cacho, Julián Meza, Antonio Saborit, Santiago Genovés, Rafael Cauduro, Ricardo Garibay, Lucero Isaac, Leonel Maciel, Vlady, Víctor Hugo Núñez, Rafael Coronel, Arhenea Baker, Margarita Gordon, Enrique Cramer Hemkes, Antonio Berlanga, Abel L.M. Quezada, María Yolanda Quezada, Yolanda R. Vda.. de Quezada , Josefina Quezada Rueda, Mauricio Jiménez, Javier Sicilia, Juan Tovar, Hugo Velázquez, Aurora Suárez, Adalberto Ríos S., Adalberto Ríos L., Velia Nieto, Martín Zapata, Rafael Degar, Lina Rodríguez, Rocío Magallón, Marcel Sisniega, Lourdes Pérez Gay, Armando Vidal, Alnea Davidoff, Martín Altomaro, Enrique Torresagatón, Eko, Mónica Robelo, Jean Robert, Javier Robles, Amaranta Leyva, Lilia Parrilla, Alejandro Serralde, Lucía Rivera y Mauricio Jiménez. Miembros de la comunidad artística morelense (artistas, alumnos, maestros, padres de familia, etcétera) Visitantes y participantes de toda la República que han observado cambios favorables en materia cultural, más 164 firmas de morelenses, en poder del responsable de la publicación.
Felicitan a un miembro numerario de la AML
Señora directora: La revista de Derechos Humanos ``Justicia y Paz'' felicita al doctor Mauricio Beuchot por su reciente nombramiento como miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua.
El doctor Beuchot es miembro de nuestro consejo de colaboradores y un connotado especialista en filosofía de la lengua y filosofía de los derechos humanos. Estamos seguros que la excelencia de sus investigaciones son un gran aporte a la cultura nacional. Felicidades también a la referida academia por tan distinguido miembro.
Fray Julián Cruzalta, OP, director; fray José Juan Sainz, OP, secretario de Redacción. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria