La Jornada 28 de mayo de 1998

Acuerdo entre el gobierno y un consejo consultivo

Bertha Teresa Ramírez Ť El gobierno de la ciudad pondrá en marcha hoy su trabajo conjunto con el Consejo Consultivo en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del Distrito Federal, para emprender acciones definitivas ante la creciente ola delictiva.

Con esta medida, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con destacados miembros de la sociedad civil decidirán sobre el rumbo que debe tomar la acción de la justicia y la prevención del delito en la capital de la República.

La información fue dada a conocer por un importante miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que en los últimos días ha manifestado su preocupación por la situación de la seguridad pública en la capital.

Estableció que los 66 miembros que integran el Consejo y que pertenecen a los sectores empresarial, comercial y agrupaciones de derechos humanos, así como de grupos sociales y que coordina el doctor Alejandro Gertz Manero, elaboraron un diagnóstico sobre la criminalidad en la ciudad de México, mismo que fue entregado a Cuauhtémoc Cárdenas y que sentará las bases para la toma de decisiones respecto de la seguridad pública en la ciudad.

En dicho Consejo se integran la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Cámara Nacional del Transporte de Pasaje y Turismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la gerencia de la Terminal Central del Norte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Caducar) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como el rector de la Universidad de las Américas, la coordinadora de Seguridad de Canacintra, la comisión de seguridad pública de la Coparmex y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones.

El Consejo fue creado por acuerdo publicado el 16 de marzo del presente año en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. El considerando de dicho documento establece que la procuración de justicia y la preservación de la seguridad pública son funciones de autoridad que sólo obtendrán el éxito que la sociedad demanda si toda la comunidad participa y las apoya aportando sus experiencias personales, profesionales comunitarias, dando seguimiento a las acciones oficiales. Agrega que como órgano de consulta ciudadana el Consejo coadyuvará con el jefe del gobierno del DF en el diagnóstico del estado que guardan las funciones de seguridad pública y los servicios de procuración de justicia en la capital de la República, proponiendo alternativas con base en sus propias experiencias.