Perdió AN en Yucatán 8 de los 10 municipios y 2 de los 7 distritos que tenía
Georgina Saldierna, enviada, y Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida,Yuc., 25 de mayo Ť En las elecciones del pasado domingo, el PAN sufrió un retroceso en las preferencias de los yucatecos, al perder ocho de 10 municipios y dos de los siete distritos que tenía en su poder.
Las 10 posiciones pasaron a manos del PRI, que no pudo recuperar la ciudad de Mérida, pero redujo la diferencia que lo separó del ganador a 20 mil votos, contra 50 mil que obtuvo en 1995.
El PRD, por su parte, logró aumentar su votación y ganar los municipios de Quintana Roo -que ya estaba en su poder-, Cacalchén, Cansahcab y Tzucacab, según el último reporte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Yucatán, el cual tenía hasta esta noche un avance de 90 por ciento en el cómputo de casillas.
De acuerdo con las cifras preliminares, el nivel de abstencionismo se aproximó a 45 por ciento. Se confirmó, además, la ventaja del PAN en Mérida, y que a cambio de los municipios que perdió ganaría otros ocho, pero de menor importancia económica. El PRI llevaba la delantera en 10 de 15 distritos.
Con ello se adjudicaría 10 diputaciones de mayoría relativa y tendría acceso a cinco de representación proporcional; el PAN lograría cinco y podría llegar a cuatro, respectivamente. El PRD tendría derecho a una diputación plurinominal, mientras que PT y PVEM no lograrían ninguna, según el análisis de los especialistas.
De esa manera, el Congreso local quedaría integrado por 15 priístas; nueve panistas y un perredista. En la actualidad, el PRI tiene en su poder 13 curules, mientras que el PAN posee 12. La nueva integración de la Cámara de Diputados confirmaría el avance de PRI y PRD y el retroceso del PAN en las preferencias del electorado.
Impugnarán resultados
Los resultados del PREP resaltan que el PAN llevaba la delantera en los municipios de Mérida, Muna, Seye, Sotuta, Tekal de Venegas, Tekanto, Tekit y Uayma. El PRD tenía mayoría en los cuatro ya señalados, y el PRI en los 94 restantes.
Sin embargo, el dirigente estatal priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su partido impugnará los resultados en Mayapán, Muna, Seye, Quintana y Tekit. Eduardo Sobrino, presidente del PRD en la localidad, dijo a su vez que este instituto se inconformará por el conteo en Izamal, Tixkokob, Tepakán, Tekal, Maxcanú, Mama y Chichimila, toda vez que se encontraron anomalías que podrían modificar los resultados. Entre ellas se refirió a compra del voto, intimidación de los grupos de choque del PRI protegidos por la policía y manejo ilegal de las casillas.
José Castañeda Pérez, presidente estatal del PAN, también informó que impugnará la votación en el sexto distrito y en 10 municipios, aunque no precisó en cuáles.
Al evaluar las elecciones del pasado domingo, Eduardo Sobrino dijo que se repitió el modelo Tabasco, caracterizado por el uso de los recursos gubernamentales en favor de los candidatos priístas, ``aunque aquí hubo más barbarie, más impunidad y más descaro en la compra del voto''.
Luego de informar que los 28 perredistas detenidos en Izamal fueron liberados la madrugada de este lunes, señaló que el PRD insistirá en el juicio político contra el gobernador Víctor Cervera Pacheco, uno de los objetivos que tenía la oposición de ganar el Congreso local.
Previamente, en una conferencia de prensa el candidato del PRD a la alcaldía de Mérida, Francisco Luna Kan, destacó el crecimiento que tuvo ese partido al pasar en los últimos tres años de 20 mil a 45 mil votos, los que habría alcanzado el pasado domingo.
En referencia a las despensas, bicicletas y máquinas de coser que entregó el gobernador, censuró la actuación de Cervera ``por su actitud antidemocrática, reprobable y despectiva hacia los yucatecos, hacia su honor y hacia su dignidad, al cortarles a muchos ciudadanos la posibilidad de votar a favor de la opción política que más les interese''.
Sobre su futuro, dijo que continuará haciendo política, tal vez en el PRD o en la organización Convergencia por la Democracia, la cual está solicitando su registro como partido político.
A su vez, el dirigente del PAN destacó que durante el proceso electoral se registraron irregularidades ``muy graves'', pese a lo cual la ciudadanía volvió a rechazar a Cervera en la capital. Añadió que el blanquiazul insistirá en el juicio político.
Por su lado, el candidato del PRI al municipio de Mérida, Erick Rubio, señaló que perdió pero no por errores de su campaña. Resaltó el hecho de que habría logrado reducir la diferencia que separa al PRI del PAN en esta capital.
Entre los municipios que perdió el blanquiazul, según el último reporte del PREP, se encuentran Celestún, Dzan, Samahil, Tétiz, Ticul, Umán, Tixpeual y Hunucmá, de los cuales dos constituyen ciudades muy importantes en la entidad.
Por lo que hace a los distritos electorales, el PAN lleva la delantera en los primeros cinco y el PRI en los otros 10.
El consejo del IEEY clausuró ayer la sesión permanente que comenzó el pasado domingo, y sus funcionarios subrayaron que los resultados generados hasta hoy por la noche ``no son oficiales''. Los definitivos serán dados a conocer el próximo domingo, luego de que los comités electorales municipales y distritales revisen las actas de escrutinio y los paquetes electorales, lo cual harán a partir del miércoles.
Por su parte, el Frente Cívico Familiar y la organización Alianza Cívica concluyeron este lunes que en Yucatán ``no se vivió un verdadero proceso democrático, pues no existieron condiciones para un proceso electoral equitativo y transparente, sino uno caracterizado por la iniquidad, el autoritarismo y la manipulación popular''.
En un comunicado, ambas organizaciones enumeraron irregularidades antes y durante la jornada electoral, entre las que destacaron la compra y coacción de votos mediante el uso de programas públicos de los gobiernos estatal y federal.
Sobre el monitoreo que aplicaron a dos medios de información estatales, calificaron de ``especialmente grave'' la parcialidad de la cobertura del Canal 13 local, operado por el gobierno de Cervera y financiado con recursos públicos, que dio preferencia a la campaña del PRI.
Agregaron que en 58 por ciento de las casillas observadas se registraron problemas de sustitución de funcionarios; en 45 por ciento los funcionarios no habían sido capacitados para su labor cívica; en 37 por ciento hubo presiones sobre los electores por parte de promotores del sufragio y representantes de partido (del PRI); y en 23 por ciento prevaleció el acarreo de votantes.
Finalmente, indicaron que en los municipios de Izamal, Hoctún, Tepakán, Umán y Oxkutzcab se presentaron incidentes violentos y continúan detenidos cerca de 30 perredistas acusados de amenazar a la población.