La Jornada 26 de mayo de 1998

Piden protección como testigos cinco detenidos por la PGR

Gustavo Castillo García Ť Los cinco mexicanos detenidos en territorio nacional que están involucrados en la operación Casablanca, se acogieron al Programa de Testigos Protegidos de la Procuraduría General de la República, al tiempo que les fue dictado un arraigo domiciliario por 90 días.

En tanto, el procurador Jorge Madrazo Cuéllar aseguró que México no tiene en Estados Unidos trabajando de manera encubierta a ningún agente policiaco, al tiempo que mencionó que en nuestro país se realizan ``muchas investigaciones sobre lavado de dinero, incluso respecto a personas que tienen mayor importancia que los funcionarios de sucursales bancarias que hasta ahora se han detenido''.

Los acogidos al programa de protección a testigos son Carlos Escoto Alcalá, gerente de la sucursal Chapala de Bancomer en Jalisco; Miguel Barba Martínez y Jorge Milton Díaz Medina, gerente y subgerente de servicios del banco Confía, en Tepatitlán, Jalisco; José Sergio Calderón Fernández, gerente de Banca Promex en Zamora, Michoacán, y Gildardo Martínez López, de Bital, en Acatic, Jalisco.

En su declaración ministerial, los cinco involucrados en la operación Casablanca, mencionaron que recibirían hasta 40 mil dólares por envío de dinero que realizaran a Estados Unidos.

De acuerdo con información obtenida, los cinco mencionaron que de manera voluntaria aceptaron abrir cuentas en el extranjero, aun a sabiendas de que era dinero de procedencia ilícita.

En tanto, el juez Cuauhtémoc Carlock Sánchez concedió un arraigo domiciliario por 90 días en contra de los mencionados, por lo que la PGR tendrá ese lapso antes de consignarlos ante un juez federal para que respondan por delitos de lavado de dinero.

Por otra parte, el procurador general de la República dijo antes de la presentación de la campaña ``Vive sin drogas'', de la Fundación Azteca, que será muy importante la visita de la delegación del departamento del Tesoro para conocer los detalles de la Operación Casablanca y determinar si hubo o no violación a la soberanía nacional durante las investigaciones.

Respecto a las indagaciones de lavado de dinero que realiza la PGR, indicó que antes de dar a conocer resultados, la dependencia a su cargo esperará la visita de funcionarios estadunidenses.