La Jornada 26 de mayo de 1998

Posible juicio aquí a quienes participaron en Casablanca: Green

Jesús Aranda Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, reconoció que el caso Casablanca pasó de ser un tema de lavado de dinero, a un asunto de violación a la soberanía nacional, razón por la que el gobierno mexicano solicitó la información correspondiente a las autoridades estadunidenses, para que éstas entreguen todos los datos al respecto con la posibilidad incluso de juzgar en tribunales mexicanos a quienes ``vinieron a hacer'' una operación encubierta.

Entrevistada luego de la ceremonia en la que entregó nombramientos presidenciales de embajadores eméritos y eminentes a funcionarios de la dependencia, Rosario Green dijo que sin haber contradicción, la respuesta mexicana al asunto Casablanca se dio ``en dos tiempos''.

Explicó que el primero fue cuando el secretario del Tesoro, Robert Rubin, y la procuradora estadunidense, Janet Reno, no informaron ni a la cancillería ni a la Secretaría de Hacienda o a la PGR que habían realizado una investigación sobre lavado de dinero que involucraba a funcionarios bancarios mexicanos.

El segundo tiempo, agregó, se dio a partir de que empezaron a aparecer ``otro tipo de cuestiones'', como la incursión de agentes estadunidenses a territorio nacional, lo que motivó ``una protesta airada y firme de la cancillería''.

Explicó que la PGR inició ya investigaciones por su cuenta, además de pedir la información a las autoridades de Estados Unidos, para actuar en consecuencia en caso de que se encuentre que los funcionarios estadunidenses violentaron nuestra legislación.

``Es obvio que no se respetaron los acuerdos de cooperación (bilaterales) en materia de narcotráfico, sin embargo, esto no quiere decir de que México o Estados Unidos quieran abandonar el marco de la cooperación en materia de narcotráfico''.

Subrayó que la cooperación es más útil que la confrontación, y enfatizó en que la colaboración no le impedirá a México defender sus principios de política exterior como son la defensa de la soberanía.

Eso le ha quedado muy claro a los estadunidenses y a cualquier otro país que pudiera intentar una acción (como la de Casablanca) en el futuro, comentó con relación a que el propio presidente estadunidense William Clinton y la secretaria de Estado, Madeleine Allbright, reconocieron que el procedimiento no había sido el adecuado, esto en conversaciones con sus pares mexicanos.

Respecto a la solicitud de información hecha a Rubin y Reno, la canciller confió en que la petición mexicana prosperará y los funcionarios del vecino país cumplirán su compromiso de otorgarla.

Por otra lado, rechazó que como resultado de esa operación encubierta el gobierno mexicano analice la posible expulsión de agentes de la DEA o del FBI que están en territorio mexicano.

Reunión de legisladores con funcionarios del gabinete

Notimex, 25 de mayo Ť Funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, se reunirán hoy con senadores para tratar el tema del operativo encubierto denominado Casablanca, realizado por el gobierno de Estados Unidos y divulgado el lunes de la pasada semana, en un encuentro que servirá además para destrabar otros temas como la reforma del Estado y la iniciativa en materia indígena, consideraron fuentes del PAN.

El senador de ese partido, Alfredo Ling Altamirano, adelantó que pedirán explicaciones sobre cómo pudieron realizarse operaciones de lavado de dinero mayores a 10 mil dólares, que es el límite legal para hacer transacciones cambiarias en los bancos, y también si los agentes estadunidenses violentaron la soberanía nacional.


Laura Gómez Flores Ť La banca de desarrollo no funciona como una lavadora de dinero proveniente del narcotráfico, pues cuenta con un sistema ``drástico y riguroso'' para detectar todas aquellas transacciones sospechosas o superiores a los diez mil dólares, las cuales son reportadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda, para que estas dependencias actúen en consecuencia, afirmó el director general adjunto de Promoción Externa del Bancomext, Raúl Argüelles, quien dijo estar dispuesto a ``meter las manos en el fuego para demostrar que las redes del tráfico de estupefacientes no ha llegado a estos niveles''.

Precisó que para otorgar un crédito de primer piso, la normatividad vigente le exige a las instituciones investigar a la empresa en materia administrativa, la solvencia de sus accionistas, su operación comercial, sus planes de negocios, su situación jurídica y crediticia, para detectar si la solicitante está involucrada en algún hecho ilícito u operación sospechosa y evitar un desfalco para el banco.

Por ello, todas aquellas operaciones que superan los diez mil dólares son reportadas a las autoridades, pues no somos un banco comercial con operaciones masivas ni tenemos sucursales para estar captando dinero, cuentas de cheques, ni emitir tarjetas de crédito, sino una institución que destina recursos a las empresas y realiza operaciones de redescuento con la banca comercial, lo cual nos facilita nuestra labor, explicó durante una entrevista.

Agregó que como banco de desarrollo cumplen con las disposiciones, lineamientos e instructivos internos que marcan las autoridades para detectar ese tipo de operaciones ilícitas, ``por lo que podemos decir que en lavado de dinero hay todo un manual de métodos y procedimientos que manejan las instituciones financieras para evitarlo''.

De esta manera, con las medidas determinadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ``podemos asegurar que el Banco Nacional de Comercio Exterior cuenta con la administración más seria, profesional y sana que hay en el sistema financiero mexicano y la cartera vencida más baja, de tan sólo tres por ciento, y no existe un solo indicio de lavado de dinero'', puntualizó.

Asia, ``en la lona''

El desplazamiento de productos mexicanos en Estados Unidos a consecuencia de la crisis asiática, sólo representa un ``mito'', pues para darse una situación de esa naturaleza no basta con que los países de la región registren una brusca devaluación de sus monedas, sino mantener a sus trabajadores ``muertos de hambre'' para ofrecer mercancías altamente competitivas, coincidieron en señalar consejeros comerciales del Bancomext, al advertir que el mayor riesgo que corren los empresarios locales de invertir en la zona es la ``pérdida de su mercado'' y enfrentarse a las constantes reformas bancarias que se llevan a cabo.

Asia está en la lona, sin embargo, se estima que en un plazo no mayor de cuatro años renacerán sus economías y con ello las perspectivas de crecimiento de los negocios que realicen mexicanos, quienes, como todos los que emprenden un proyecto, no cuentan con ciento por ciento de certidumbre de que todo saldrá bien, expresaron.

Luego de una reunión con 210 empresarios de Hong Kong, Corea, Taiwán, Japón y el sudeste asiático (Malasia, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur y Australia), la semana pasada, anunciaron la concreción de diversos proyectos de inversión, sin dar montos, en las ramas de la confección y textil, autopartes, alimentos y bebidas, y electrónica.

En este último rubro -informaron- en breve la empresa Sharp se establecerá en Tijuana, Baja California, confirmando la confianza que existe hacia México y la posibilidad de crear empleos.

Actualmente la balanza comercial con la región es deficitaria con un crecimiento promedio de las exportaciones de 10 por ciento y de las importaciones de 22 por ciento, aunque nuestro país ha sido un socio importante durante los últimos años y ha tenido un flujo de comercio exterior anual mayor a los mil 500 millones de dólares y ventas en la región por 650 millones, dijeron.