Fase 1
Raúl Llanos Samaniego Ť De no frenarse la degradación ambiental, la ciudad de México estará condenada al ``colapso urbano'', advirtió el secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, quien dejó en claro que ``esta ciudad tiene límites; es como un globo al cual se está inflando permanentemente hasta que revienta''.
El funcionario capitalino compareció ayer ante los diputados que integran la Comisión de Ecología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y ahí remarcó que es hora de que la sociedad en su conjunto entienda que la sustentabilidad y la viabilidad de la ciudad ``está en riesgo'', por lo que urge tomar medidas de fondo y no sólo aplicar ``aspirinas o cirugías menores''.
Ante representantes de PRI, PAN, PRD y PVEM, sostuvo que esta capital pierde anualmente 500 hectáreas de áreas naturales a consecuencia de la mancha urbana y los asentamientos irregulares, y de seguir esta tendencia ``en 35 años estarán totalmente perdidas esas áreas de conservación. Citó, además, que hay una sobrexplotación ``del 100 por ciento'' de los mantos acuíferos. ``Tenemos que ser muy claros --dijo--, si la ciudad mantiene su ritmo de crecimiento y su dinámica de desarrollo actual, va a perder su viabilidad''. Aunque hizo un llamado a ``no caer en fatalismo ambiental'', porque ``todavía podemos hacer muchas cosas y atender esas señales de alerta''.
Planteó que el compromiso de la autoridad es frenar la pérdida de áreas naturales, aun cuando hay insuficiencia de recursos económicos, humanos y de equipo especializado; también sostuvo que no se consentirá ninguna invasión en estas zonas, independientemente del partido al que pertenezcan, pero también planteó terminar con los ``actos jurídicos que solapan'' esas invasiones al otorgar amparos a líderes sociales.
Se realizaron las acciones que se consideró más adecuadas
Más adelante, Alejandro Encinas respondió a los cuestionamientos de los partidos de oposición respecto a las acciones adoptadas para afrontar la situación de alerta ambiental, y puntualizó que se realizaron las acciones que se consideró las más adecuadas para el grueso de la población, a la cual se mantuvo informada hasta donde fue posible.
Destacó, además, que se realizaron recorridos de brigadas de salud en todos los centros escolares, y se estuvo monitoreando el comportamiento epidemiológico de los capitalinos, aunque reconoció que en esta materia ``hay un rezago institucional'' en el DF, pues no se cuenta con áreas especializadas en salud ambiental, por lo que se manifestó por generar la infraestructura técnica que demanda esta tarea.
En la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de PAN y PVEM manifestaron opiniones críticas. De entrada, el diputado panista Pablo Jiménez Barranco se lanzó duro contra el funcionario. Cuestionó las acciones del gobierno, criticó los programas ``de papel'' y acusó de pasivas a las actuales autoridades frente a los daños ambientales. Luego quiso cerrar con una ironía su intervención: ``yo creo que el programa de precontingencia es una pretomada de pelo''. Pero salió mal librado.
Encinas puntualizó: ``precontingencia no es ninguna tomada de pelo, es un concepto legal y forma parte de la legislación y del ordenamiento jurídico de esta ciudad... hay un decreto que me permitiré hacerle llegar''.
El diputado del PRD Rafael López dijo que los capitalinos han demostrado una resistencia sorprendente hacia condiciones ambientales adversas, pero ``¿hasta dónde llegará esa resistencia?''. De ahí que exhortó a la autoridad a contar con una política integral, plural y abierta, que considere una estrecha coordinación con las dependencias locales y federales y haya presencia importante de la sociedad.
Finalmente José Luis Benítez Gil, del PVEM, dijo que la autoridad ha demostrado ``poca capacidad'' para garantizar las condiciones mínimas necesarias para proteger la salud de la población, y pidió pasar del ``discurso político'' y las ``deliberaciones'' a la acción, a la conformación de una política integral de gobierno basada en el compromiso y la voluntad de todos los funcionarios.
José Galán Ť Luego de que el índice de contaminación llegara ayer a 251 puntos Imeca de ozono a las 14 horas en la zona suroeste --un punto arriba del límite--, automáticamente entró en vigencia la Fase 1 de contigencias ambientales, que impone para hoy martes el Doble hoy no circula a partir de las 5 horas. Así, los vehículos con calcomanías rosa y terminaciones 7 y 8, y los vehículos con engomado verde y terminaciones en 1 y 2, hoy no circularán.
Antes de conocer estos índices, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jefe de gobierno de la ciudad de México, informó que su administración realiza trabajos para afinar la red de medición y monitoreo ambientales y lograr cálculos de mayor precisión, además de que se presentarán el próximo jueves 28 de mayo normas y planes de precontingencia y de contigencia en los que actualmente trabaja su gobierno, en coordinación principalmente con instancias federales y del estado de México.
Confirmó que, entre ellos, se encuentra la posibilidad de extender el programa Hoy no circula a sábados y domingos, ``siempre y cuando la medición de los contaminantes desde el viernes a mediodía arroje resultados que impliquen la imposición de este tipo de restricciones''.
Por lo pronto, la imposición del Doble hoy no circula para hoy, en la Fase 1 de contigencias ambientales, no tiene efecto para los vehículos que cuenten con calcomanía cero o uno. Además, el gobierno de la ciudad detendrá la circulación del 50 por ciento de su flotilla oficial, excepto aquellos destinados a emergencias, así como los trabajos de bacheo y asfaltado; el 40 por ciento de las industrias deberán reducir su actividad, y se deberá agilizar el tránsito vehicular en los principales cruces conflictivos de la zona metropolitana, con apoyo del cuerpo de radares.
La Comisión Ambiental Metropolitana recomendó a la ciudadanía disminuir el uso excesivo del automóvil y evitar la circulación en áreas de alto congestionamiento vial. Asimismo, que los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares permanezcan en interiores y eviten asistir a zonas con mayores niveles de contaminación.
La medida incluye el cierre selectivo de gasolinerías con número de terminación de franquicia 7 y 8, con excepción de aquéllas que cumplen con el programa de recuperación de vapores, además de la suspendión de labores de distribución que impliquen purgas, así como las de mantenimiento que impliquen desfogues en terminaloes de distribución de gas LP.
De acuerdo con el reporte de las condiciones meteorológicas, ayer se ubicó un sistema de alta presión en niveles medios sobre la región central del país, que dio como resultado cielo despejado y estabilidad atmosférica. Esta situación, de acuerdo con el reporte oficial, aunada a una continua acumulación de los contaminantes, motivó las altas concentraciones de ozono.
Este sistema continuará hoy con sus efectos sobre la región central del territorio nacional y, aunque se espera una ligera mejoría, las condiciones serán similares a las ocurridas ayer.
Hay capacidad para cualquier medida; Cárdenas
Luego de afirmar que los altos índices de contaminación obedecen, por un lado, a factores naturales como la sequía, las tolvaneras y los incendios forestales, Cárdenas Solórzano agregó que también se deben a que los fabricantes de combustibles ``no han dado lugar a la posibilidad de tener unos más limpios para la ciudad de México''.
Sin embargo, advirtió que, en el caso de los índices por contaminación, su gobierno tiene ``toda la capacidad para tomar las medidas que hacen falta, de acuerdo, desde luego, con el conocimiento y los avances científicos en la materia''.
Cárdenas aclaró, por último, que en caso de extender el Hoy no circula a los días sábados y domingos, ``no se trataría de que todos los fines de semana se implementara el programa. Sólo cuando los indíces de contaminación registrados el viernes así lo recomendaran''.