Juan Millán Lizárraga, Melquiades Morales y Tomás Yarrington lograron importantes avances en sus carreras políticas al convertirse en candidatos oficiales del PRI a los gobiernos de Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, pero lo más difícil todavía está por venir.
Por coincidencia, los tres tendrán como principales contendientes en las elecciones a realizarse en noviembre venidero a candidatos del PAN, dos de los cuales fueron elegidos también el domingo, aunque no en votaciones abiertas sino en convenciones de delegados, como es el uso tradicional en las filas panistas.
Los seleccionados el domingo fueron Ana Teresa Aranda de Orea, en Puebla, y Emilio Goicoechea Luna en Sinaloa.
Los dos mencionados serán quienes compitan, respectivamente, con Melquiades Morales en Puebla y con Juan Millán Lizárraga en Sinaloa.
Al decir de los conocedores, el casi seguro candidato del PAN en Tamaulipas será Gustavo Cárdenas, miembro de una familia de ex priístas, quien ya venció al partido original de su padre Jorge y de su tío Enrique, quien inclusive fue gobernador de su estado postulado por el tricolor.
Se supone que Enrique Cárdenas González, radiodifusor y propietario de otras empresas, mantiene su solidaridad con su partido, pero hay muchos que sospechan que es más fuerte su vínculo con su familia. Sea lo que sea, su sobrino Gustavo es un contendiente de mucho respeto en las filas priístas. Curiosamente, los únicos que pueden contenerlo son los propios miembros del PAN, que todavía tienen dudas respecto de su origen priísta y buscan un abanderado más definido con la ideología de Acción Nacional.
Para los clásicos, la contienda más interesante será la de Sinaloa. El panista Goicoechea salió de las filas empresariales y el priísta Millán Lizárraga llegó a los primeros planos de la política desde el sindicalismo oficial. Es decir, allá se dará, al menos en teoría, la lucha de empresarios contra trabajadores.
Más acorde con los nuevos tiempos, en Puebla se plantea la lucha varón contra mujer. Más allá, Melquiades Morales es el priísta de larga trayectoria y su rival Ana Teresa Aranda, además de representar a la mujer, es un claro ejemplo del neopanismo, combativo y pragmático.
La cosecha
En lo que se considera un anticipo de la amplia victoria del PRI en las elecciones constitucionales de Veracruz, más de 400 mil personas sufragaron el domingo anterior en el proceso para elegir candidatos a diputados locales. En la disputa de los 24 distritos de mayoría relativa se inscribieron más de 123 precandidatos y sólo se registraron algunas protestas en San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Paso del Macho, pero la directiva priísta encabezada por el diputado federal Fidel Herrera Beltrán confía en solucionar la inconformidad a tiempo para que este miércoles se den a conocer los resultados oficiales de todos los distritos... En Chiapas se empieza a revertir la tendencia a la descomposición y de los temores en un nuevo camino hacia la certidumbre, fincado en la aplicación del estado de derecho, afirmó el gobernador Roberto Albores Guillén al presentar el programa anual del Coplade, con inversiones estatales y federales por 19 mil millones de pesos... A pesar de opiniones en contrario, el coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Comisión de Coordinación de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo ayer que es posible establecer los mecanismos para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.
email: [email protected]