La Jornada 25 de mayo de 1998

Los zapatistas han atraído más violencia que justicia: obispo Arizmendi

José Antonio Román Ť Aunque los zapatistas, sus asesores y admiradores han pretendido que los indígenas salgan del ``infierno'' de la explotación y marginación en que viven, con los métodos que han escogido ``los han hundido más en la inseguridad y la violencia'' que parecen no tener fin, afirmó el obispo de la diócesis de Tapachula, Felipe Arizmendi Esquivel.

Dijo que ante la grave pobreza en la que viven muchos campesinos e indígenas, la Iglesia apoya y alienta todos los programas e iniciativas que buscan generar mejores condiciones de vida y promueven una liberación integral, vengan del gobierno, la iniciativa privada o la sociedad civil.

Subrayó que las diócesis de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, pese a no contar con recursos económicos, han aplicado diversas experiencias de organización comunitaria y de trabajo común alternativo para que la gente supere la postración en que debate su existencia.

Por esa misma razón, informó que el próximo fin de semana, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, los obispos de las diócesis de Oaxaca y Chiapas se reunirán con empresarios para buscar caminos de desarrollo integral que desencadenen condiciones dignas de vida, y así atacar las causas que dieron origen al conflicto armado. ``Sólo el trabajo bien remunerado y condiciones laborales adecuadas, con leyes que protejan la cultura y la ecología, pueden traer la paz tan anhelada'', aseveró.

Señaló que Chiapas tiene todos los elementos de la naturaleza para ser ``un pedazo de cielo, pero en su lugar hay una enorme desigualdad. Unos han encontrado su gloria, por las tierras fecundas y el clima estable; otros viven un infierno, por las condiciones miserables en que sobreviven''.