Un millón 250 mil votaron en selecciones priístas
José Gil Olmos Ť El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que la consulta interna para elegir candidatos en cinco entidades del país resultó exitosa para la vida del PRI y de la nación. Sin embargo, dijo que se evaluará en la 17 Asamblea Nacional de su partido si este método se quedará de manera permanente para elegir a los otros candidatos.
En conferencia de prensa, celebrada ayer por la noche, dijo que fueron satisfactorios dichos procesos de consulta, en los que participaron un total de 1 millón 250 mil priístas, y que con ellos el PRI se renueva, intensifica su política interna y se prepara para enfrentar los comicios de los próximos años.
Al adelantar algunas de las cifras, informó que de manera contundente en Sinaloa había sido elegido como candidato el senador Juan S. Millán; en Puebla, Melquíades Morales; y en Tamaulipas, Tomás Yarrington, con más de 50% de los 300 mil votos.
Rechazó que se hayan presentado inconformidades en este último estado por parte del senador Marco Antonio Bernal y, en Puebla, por José Luis Flores. A pregunta expresa, dijo que conversó con ambos personajes, quienes le reiteraron su disposición de acatar los resultados.
En ese sentido, afirmó que dentro del PRI habrá cohesión interna y unidad ante los próximos comicios.
En el caso de Yucatán, señaló que hasta las 21:30 horas de este domingo no había resultados oficiales de las elecciones en los 116 municipios. En ese sentido, dijo que el PRI respetaría a las autoridades electorales de la entidad y no emitiría vaticinios de los resultados. No obstante, adelantó que habrá un reposicionamiento de manera consistente en la representación de su partido en el Congreso local y, asimismo, informó que las elecciones se presentaron de manera ordenada y respetuosa.
El dirigente advirtió que el PRI, en el caso de Yucatán, defenderá todos sus triunfos, pero también reconocerá los que no le corresponden.
Al citar la cifra de más de un millón de priístas que votaron en los procesos de selección en Aguascalientes, Sinaloa, Veracruz, Puebla y Tamaulipas, Palacios Alcocer sostuvo que este número habla de una participación sin precedente en la vida interna de los partidos políticos.
En el caso de Aguascalientes, indicó que según las tendencias el candidato para la capital de la entidad es Armando Romero. Mientras que en Veracruz, donde se renovará el Congreso local, sólo señaló que ya estaban definidas las candidaturas y que en el proceso de selección participaron 400 mil priístas.
Finalmente, el dirigente priísta agradeció la participación de todos los precandidatos para los puestos de elección popular, tras insistir en que este método sería evaluado como uno de los que ya existen en el partido para elegir a sus aspirantes.
Elena Gallegos, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, 24 de mayo Ť Aunque rompieron los pactos suscritos, hicieron uso de las viejas prácticas -por ejemplo, el acarreo de votantes- y hubo sombras de inconformidad porque circularon resultados de encuestas levantadas en las casillas, casi al filo de la medianoche el PRI local dio a conocer el triunfo de Melquiades Morales como candidato al gobierno de Puebla.
Lo anterior ocurrió en una conferencia de prensa a la que acudieron vencedor y derrotados, en la cual quiso dejarse en claro -al ofrecer una imagen de los tres- que no habrá rupturas, pese a las quejas y las especulaciones desatadas en torno a que estallaría una crisis.
En lo que Baratiel Alatriste, presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, calificó como ``una tendencia irreversible'', se dio a conocer el cómputo de mil 264 casillas -47.7 por ciento del total- que arrojó las siguientes cifras: el ex delegado de la Sedeso, Germán Sierra, 34 mil 898 votos; el diputado José Luis Flores, 59 mil 650, y Morales, 107 mil 783.
Con base en lo anterior se otorgó la victoria al senador. En los próximos días se conocerá el resultado final. El diputado Eduardo Morales, quien encabezó a un grupo de observadores, adelantó que se espera alcanzar la cifra de 440 mil votantes -22 por ciento del padrón total y casi 90 por ciento de la votación más baja que ha logrado el PRI en la última década-, pero que de acuerdo a los datos procesados, los sufragios anulados pueden ser de alrededor de 6 por ciento del total, ``ya que muchos de los electores sólo tacharon el logotipo del PRI que estaba en la parte superior de las boletas''.
En lo que se asemejó a un ``acto de masoquismo político'', pero sobre todo ``con gran oficio'', los derrotados -Sierra y Flores, quien estuvo siempre acompañado por su esposa- se presentaron a la conferencia en la sede del PRI con rostros congestionados y sonrisas fingidas. ``Es la voluntad de los poblanos la que decide, con esa convicción democrática reconozco los resultados y asumo su veredicto'', dijo en concreto Flores.
Y sus palabras tuvieron a esa hora especial significado, sobre todo después de que corrieron insistentes versiones de que su equipo de campaña interpondría recursos de queja, ya que pese a lo establecido en el acuerdo firmado por los tres aspirantes apenas el viernes, una emisora local, dirigida por el ex alcalde de esta capital Rafael Cañedo (del grupo político que apoyaba a Morales), dio a conocer una encuesta de salida (se entrevistó a 5 por ciento de los electores de una muestra de 60 casillas de un total de 2 mil 642) en la que se daba como vencedor indiscutible a Melquiades.
Eso encendió luces rojas en los corrillos políticos. De inmediato, por otra radiodifusora, José Luis Flores se quejó de la falta de palabra de su oponente y dijo que él en esos momentos contaba con 169 actas en las que aventabaja a Morales con casi mil votos. Las cifras dadas por Flores fueron las siguientes: Sierra, 3 mil 227; Morales, 13 mil 497, y él, 14 mil 415.
Todo esto sucedía apenas hora y media después de haber terminado la votación -las urnas estuvieron abiertas de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde- y cuando todo mundo esperaba cifras preliminares hasta las 23 horas. Los simpatizantes de Flores estaban furiosos por lo que consideraron un ``albazo'' de Melquiades, quien de eso ``se las sabe todas''.
Aquí cuentan -lo narró hoy Francisco Fraile, miembro de una connotada familia de panistas- que en 1985, en la contienda por las diputaciones federales, Morales ganó con ``el 108 por ciento de los votos''. El mismo Melquiades ha desmentido esta que es su ``leyenda negra'', aunque sí admite que su votación fue superior a 80 por ciento. En la misma, la oposición no obtuvo ni un solo sufragio. Fue lo que calificaban como un ``zapato''.
Lo cierto es que el forcejeo de declaraciones entre Morales y Flores y las actitudes de triunfalismo del primero (todavía no daban las 7 de la noche y ya había hasta mariachi en su cuartel de campaña y él mismo decía que las tendencias en su favor eran irreversibles) contra todos los acuerdos, fueron los que desataron las versiones de que se desencadenaría una situación ``indeseada'', ya que los simpatizantes de José Luis ``no quieren dejar pasar la afrenta''.
Incluso el retraso de la llegada del ex secretario de Finanzas del CEN del PRI a la sede -16 minutos después de lo programado y que a esas horas (las 11 de la noche) parecieron eternos- generaron que se dijera que estaban ``disciplinando'' a los inconformes. El diputado Bernal desmintió que tal cosa hubiera ocurrido, ``además, las cifras son irrefutables''.
Por lo demás, reporteros apostados en toda la entidad detectaron ``carruseles'' de votantes, obtuvieron información de desayunos ofrecidos muy temprano e, incluso, testimonios de gente que anduvo por ahí induciendo votos. Se detectó a un grupo de supuestos observadores de la ONU que luego resultaron no ser tales. Aunque la mayor parte de esas prácticas las empleó el equipo de Morales, los otros dos ``no cantaron mal las rancheras''. Decenas de combis y minibuses fueron usadas para ``el acarreo''.
Cabe aclarar que como había reglas mínimas y un acuerdo muy general entre los contendientes, ninguna de esas prácticas estaba, tácitamente, prohibida. Aquí se dijo que resulta riesgoso que el PRI se lance a abrir procesos ``sin darse un reglamento y sin estructuras de autoridad que vigilen los procesos''.
Por su parte, el gobernador Manuel Bartlett, quien después de las 12 de la noche se reunió con la prensa, dijo desde muy temprano, cuando acudió a votar -sólo nueve personas lo habían hecho antes que él-, que este tipo de comicios sirven a la democracia, aunque aclaró que deben ser los priístas ``y sólo los priístas'' los que eligan a sus candidatos. Esto en velada crítica a que los comicios internos se hayan abierto de tal forma que no sólo los afiliados podían expresar su voluntad.
También desde muy temprano -hora y media después de que se abrieron las casillas-, Melquiades Morales adelantó su triunfo, sabedor de que todo lo que había ido aprendiendo en el camino estaba puesto a su servicio por su equipo de campaña. Por la noche, con cara de circunstancia frente a sus derrotados adversarios, el senador llamó a la unidad y prometió ganar, ``uno a uno, el voto de todos los poblanos''.
Raymundo Jiménez y Andrés Morales, corresponsales, Jalapa, Ver., 24 de mayo Ť El proceso interno para elegir a los 24 candidatos del PRI a diputados locales que contenderán en los comicios del próximo 2 de agosto transcurrió con ``normalidad''; de acuerdo con cifras preliminares, se calcula que sólo participaron unos 400 mil votantes, 10 por ciento de la lista nominal de electores del estado.
Fidel Herrera Beltrán, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priísta, informó que salvo en Coatzacoalcos, donde los simpatizantes del precandidato Erick Madrazo se inconformaron con el resultado del proceso, en la mayoría de los 24 distritos electorales de la entidad hubo ``aceptación plena'' de los resultados.
Sin embargo, señaló que a partir de este lunes serían recibidas las impugnaciones de los precandidatos, y que la resolución de las controversias sería dada a conocer el miércoles próximo.
Al filo de las 10:30 horas, las 4 mil 719 casillas se instalaron en las 24 jurisdicciones, y a lo largo del día los militantes acudieron a depositar sus votos. Las expectativas de que 500 mil priístas acudieran finalmente no se lograron.
Hasta la noche de hoy había ya tendencias irreversibles en los distritos de Poza Rica, donde arrasó el dirigente petrolero Javier Inés Ramos Juárez; en Córdoba, donde ganó el ex dirigente municipal Víctor Garrido Cárdenas; en Boca del Río, con el ex secretario de Finanzas del CDE, Mario Tejeda, y en San Andrés Tuxtla, con Alberto Uscanga Escobar, hermano de Jorge Uscanga, coordinador de la campaña de Miguel Alemán.
En distritos como el puerto de Veracruz, Jalapa y Tuxpan la votación estaba muy cerrada en favor de algunos precandidatos, con un margen estrecho de 40 y 50 sufragios aproximadamente.
Fidel Herrera dijo que los 380 observadores de varios estados del país y del propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI son ``fedatarios de la transparencia y democracia'' del proceso interno.
De igual forma opinó el candidato a la gubernatura, Miguel Alemán Velasco; negó la existencia del palomazo a las ternas de aspirantes y ponderó que los riesgos que se corren con esa medida no son provocados por su partido.
``Lo peor que pudo haber sucedido es que falsos militantes, infiltrados de la oposición, acudieran a sufragar por lo candidatos malos para tener rivales débiles en la contienda por la Legislatura estatal, y al parecer eso no sucedió.''
Tanto Alemán como Herrara coincidieron en que la consulta directa a los priístas es un ``experimento histórico'' que servirá como propuesta para la selección del candidato a la Presidencia de la República en el 2000, en la que probablemente también se anotará en la terna el propio Miguel Alemán, dijo el dirigente estatal del tricolor.
En otro orden, Alemán aclaró hoy que prefiere el diálogo con los veracruzanos y participar en debates, siempre y cuando sea convocado por la Comisión Estatal Electoral. Consideró que esos encuentros son para quienes necesitan decir cosas contra otros candidatos y que ése no es su estilo.
Ello con relación al debate radiofónico que sostendrán a las 13 horas de este lunes los candidatos del PT-PVEM, Ignacio Morales Lechuga; del PRD, Arturo Herviz Reyes, y del PAN, Luis Pazos de la Torre.
Notimex, Los Angeles, 24 de mayo Ť Los cuatro aspirantes a la gubernatura de California, el estado de mayor población mexicana en Estados Unidos, se comprometieron la víspera a procurar un relanzamiento de las relaciones económicas con México.
El compromiso de una mejoría en los vínculos entre California y México fue hecho por Al Checchi, Grey Davis y Jane Harman, aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones primarias del próximo 2 de junio.
El procurador general del estado, el republicano Dan Lungren, quien carece de oposición en su aspiraciones para convertirse en el candidato republicano en las próximas primarias, también ofreció un cambio importante con México.
Los cuatro contendientes por la sucesión del republicano Pete Wilson participaron el sábado en un segundo debate público que auspiciaron la cadena televisiva KMEX canal 34 y el diario La Opinión, el principal diario en español de Estados Unidos.
El debate, que se prolongó durante una hora en las instalaciones de la Universidad Loyola Marymount de Los Angeles, fue el segundo de carácter público entre los cuatro aspirantes, pero el primero enfocado al electorado hispano.
``Las relaciones con México son las más importantes para Estados Unidos'', apuntó Checchi, un multimillonario que ha hecho campaña proselitista con fuerte promoción entre la comunidad hispana de California.
En sus esfuerzos por conquistar el voto hispano, Checchi ha contado con el respaldo de su esposa, Kathy Checchi, una esbelta rubia de 50 años de edad que domina el idioma español y ha alentado a la comunidad hispana a apoyar a Checchi.
Checchi señaló que el próximo gobierno de California requiere necesariamente ``estimular la economía de México'' y crear una ``sociedad regional económica México-californiana''.
El aspirante a la nominación demócrata manifestó incluso que debería favorecerse la construcción de un aeropuerto en la zona fronteriza para estimular el comercio entre este estado estadunidense y México.
A su vez, el republicano Dan Lungren, expuso igualmente que las relaciones económicas con México constituyen un punto de gran importancia para California, cuyas exportaciones ascendieron en 1997 a poco más de 12 mil millones de dólares.
Inmediatamente después de Japón, México es el principal destino comercial de California, según el volumen de sus exportaciones.
``Hay que sentarse y hacer acuerdos con México'', apuntó Lungren, quien recordó el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que vincula a las economías de México, Estados Unidos y Canadá desde diciembre de 1994.
La demócrata Harman, la única mujer que compite por la gubernatura de este estado, clasificado como la séptima economía del mundo, también dijo que las relaciones de California con México constituyen una ``primera prioridad'' en su agenda.
Harman se refirió a su rechazo a la proposición 187, una iniciativa que impulsó en 1994 el gobernador republicano Pete Wilson para marginar a los inmigrantes indocumentados y sus familias de los servicios básicos, incluidos educación y salud.
La aspirante a gobernadora expresó que ``hay otras formas'' de lidiar con el ``problema enorme'' de la inmigración, pero no abundó sobre las fórmulas para enfrentar el fenómeno.
A su vez, el contendiente demócrata Davis, actual vicegobernador de California y quien marcha como favorito para ganar la postulación de su partido en junio próximo, aludió a un viaje realizado a México en noviembre de 1997.
Davis recordó su entrevista con el entonces canciller mexicano José Angel Gurría y mencionó que los negocios entre este estado y México podrían incrementarse de inmediato al menos 20 por ciento.