Otra mujer asesinada; son ya 18 en el año en la ciudad fronteriza
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 24 de mayo Ť Una mujer de 25 años, identificada como Nora Elizabeth Flores, fue encontrada muerta por estrangulación, en tanto que cientos de religiosos, así como simpatizantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), realizaron una marcha y un plantón exigiendo justicia para las víctimas de la violencia en esta ciudad, con el lema ``Ni una más''.
El cuerpo de la joven fue localizado en la calle y presentaba huellas de haber sido atropellada para tratar de ocultar el crimen. Los responsables ya fueron identificados, dijo el vocero de la Policía Judicial del Estado, Ernesto García.
Se trata de la víctima número 18 que muere de manera violenta en Ciudad Juárez este año. Trabajaba como guardia de seguridad de una maquiladora, y al parecer su cuerpo no presentaba huellas de violencia sexual, pero sí señas de tortura y golpes en casi todo el cuerpo. De los 18 casos, al menos 13 tienen características similares.
Por su parte, el gobierno estatal panista publicó un amplio desplegado en periódicos locales minimizando la serie de asesinatos, y sólo reconoce 88 homicidios con violencia sexual de los más de 120 ocurridos en 68 meses.
Entre las medidas tomadas, se mencionan la creación de una fiscalía especial para investigar los homicidios de mujeres, la designación de 27 agentes de refuerzo, la contratación de personal especializado, operaciones de vigilancia y apertura a las ONG interesadas en esos hechos.
Estos grupos criticaron el desplegado, señalando que las medidas se tomaron de unos meses a la fecha por las presiones nacionales e internacionales, y como medida política por ser año electoral.
Agregaron que la contratación de más personal para las investigaciones fue anunciada hace tres días, y acusaron a las autoridades panistas de criticar con una ``falsa postura moral'' a las víctimas, señalando que llevaban ``doble vida''.
El gobierno estatal afirma que las autoridades policiacas ``han detenido a 25 presuntos homicidas de mujeres, girado nueve órdenes de aprehensión y lamentablemente en 29 casos no tienen datos suficientes para identificar a las víctimas porque ni siquiera se han presentado familiares a reconocer los cuerpos''.
Patricia Duarte, del Comité de Apoyo a las Víctimas Juarenses integrado por representantes de al menos 30 ONG, dijo que se debe reforzar la fiscalía especial con expertos que tengan conocimiento de estudios de ADN y otras técnicas para identificar a las víctimas.
El comité exige la creación de un fideicomiso para apoyar a familiares de las víctimas y considera que la intervención de las autoridades estatales en esas investigaciones es ``insuficiente y tardía''.