Nuevo Criterio difama y alienta el odio: Letra S
Claudia Herrera Beltrán Ť Alejandro Brito, director del suplemento Letra S. Salud, sexualidad, sida, habla sobre los ataques del periódico Nuevo Criterio contra su publicación, advierte sobre el peligro que implica el tono persecutorio utilizado en su contra y de las acusaciones de corrupción que se le imputan por difundir material sobre el sida.
--¿Cómo nació Letra S, cuáles son sus características, sus objetivos?
--Letra S. Salud, sexualidad, sida, es un suplemento dedicado primordialmente a la lucha contra el sida. Desde su surgimiento, en 1994, nos hemos esforzado por dar información fundamental y actualizada sobre la epidemia y, por exigencia de nuestros lectores, desde hace algunos números decidimos ampliar nuestra labor informativa al tema más vasto de la sexualidad desde las perspectivas histórica y científica.
--¿Qué opina sobre las aseveraciones del periódico de la arquidiócesis Nuevo Criterio en torno a la labor de Letra S?
--En el editorial del número más reciente de ese periódico se nos acusa de ``suplemento corruptor'' por promover la ``revolución sexual'' y la lucha de lesbianas y homosexuales, que ``se aprestan a dar un golpe contundente a la sociedad mexicana''. ``(...) hay --continúan-- degeneración y maldad que puede contagiar a la sociedad corrompiéndola y sus promotores deben ser detenidos''. El tono persecutorio que utilizan los ideólogos de Nuevo Criterio es peligroso. No sólo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque incita al odio que puede tener consecuencias lamentables, y porque del modo más nítido y menos cristiano mienten y calumnian. Que revisen los números de Letra S y que tengan la bondad o la piedad de localizar la actitud corruptora. Corromper es acción incluso delictiva, y es una palabra que la arquidiócesis no puede usar como lo hace, tan a la ligera. ¿Y qué ``revolución sexual'' promueven quienes precisamente se esfuerzan en clarificar y difundir las medidas preventivas ante una enfermedad transmitida sexualmente? En todo caso, el condón es la revolución sexual que corrige a la irresponsabilidad suicida. Y exigir respeto a seropositivos y enfermos de sida es parte de la gran rectificación moral que necesitamos. Lo verdaderamente corruptor es la desinformación que, a nombre o no de valores ordenados desde la eternidad conduce a la muerte a cientos de miles o de millones. ¿Y qué ``degeneración y maldad'', términos terribles en cualquier circunstancia, existe al proporcionar información útil y al día sobre medicinas, y al informar de avances médicos?''. ¿Qué, lo procedente es la oscuridad informativa?
Y una pregunta cuya respuesta nacional nos interesa: ¿qué ``golpe contundente'' se aprestan a darle a la seguridad mexicana lesbianas y homosexuales? Por lo que se ve, el golpe que inventan grupúsculos como Pro Vida. En días pasados hemos padecido una campaña furibunda contra el PRD y los grupos de homosexuales y lesbianas por una demanda que nunca se dio en el Foro sobre Diversidad Sexual. Nadie pidió nunca, ni el PRD desde luego, ni tampoco los grupos gay, el matrimonio homosexual. La derecha inventa con toda deliberación una causa y la combate como si en verdad existiera, con gran ira y alarma. Lo que demandaron en el foro los grupos gay fue respeto a sus derechos civiles y, muy especialmente, que cese el trato discriminatorio contra seropositivos y enfermos de sida. Nadie habló de prácticas homosexuales, asunto que es legal, tratándose del acuerdo entre dos adultos, sino de cese al hostigamiento. Esto, que advirtamos, no es un ``golpe contundente a la sociedad''.
``Por otro lado, cuando se habla de detenciones, ¿por quién debemos ser detenidos?, ¿por las autoridades judiciales?, ¿por Gobernación?, ¿o se trata de un llamado a la acción de los grupos ultras que ese órgano alienta? La arquidiócesis debe aclararlo, porque las palabras en manos de autoridades celestiales tienen un peso nunca minimizable''.
--¿Qué opinan del criterio ``gramsciano, subjetivo y relativista'' que, según Nuevo Criterio prevalece en el suplemento?
--Francamente no sé a qué se refiere, pero considero que no hay nada más objetivo y absoluto que la urgencia de dar información sobre las formas de prevenir la infección del virus que causa el sida.
``Contrariamente a sus detractores de Nuevo Criterio, el suplemento Letra S no pretende ser dueño de verdades absolutas. Su labor, desde hace cuatro años, es promover una cultura de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y, de manera particular, luchar contra el sida. El deber y responsabilidad de nuestro suplemento es seguir informando con veracidad y profesionalismo, combatiendo así la ignorancia, los prejuicios y la desinformación que esos sí, facilitan al desarrollo de atmósferas de corrupción moral, lo que tanto preocupa a Nuevo Criterio.