Lapuente: los juegos de preparación no reflejan nada
Marlene Santos A. Ť El técnico del Tricolor, Manuel Lapuente, señaló que las críticas a la selección nacional son infundadas y que provienen de gente ``que no tiene idea de lo que es el futbol y sólo critica por criticar''. Enfático, el estratega apuntó: ``No nos estamos rascando la barriga. A mí me pusieron de técnico para el Mundial, no para estos partidos que son de entrenamiento, en los que no importan los resultados''.
El ex director técnico del Necaxa reclamó el hecho de que los medios de comunicación se fijen mucho en los juegos de preparación, que por ahora, no reflejan nada. No estamos pensando en ganar estos partidos, sino en los entrenamientos de mañana y de pasado mañana. No nos interesa tanto ganar esos entrenamientos (partidos). Nuestro trabajo, todo el que hemos realizado desde que llegamos a Europa, y todo nuestro interés no está encaminado a Wolksburg (equipo al que enfrentan el miércoles), el que igual podemos ganar o perder, sino en Corea'', señaló en entrevista telefónica.
Tras el paso del Tri por Francia, Italia, Noruega e Irlanda, donde ha disputado seis partidos con saldo de dos triunfos, dos empates y dos derrotas, Lapuente afirmó: ``No venimos a pasear, estamos trabajando a conciencia mañana y tarde; venimos al sacrificio y ellos (sus críticos) se burlan de nuestro sacrificio''.
Confesó que justamente para evitar la presión de las críticas decidió salir de México. Y en alusión a la televisora que no tiene los derechos de transmisión de los partidos de la selección, cuyos comentaristas no cesan en sus ataques, indicó: ``Lo que pasa es que los señores no tienen de qué hablar. Si no critican no venden nada, por eso salimos de México, porque ellos se dedican a criticar... Que lo hagan después. Ahora sólo pueden influir en la gente que no tiene fe''.
Admitió que hasta ahora no han alcanzado su nivel óptimo, ``no estamos ciento por ciento, pero ese es el punto que quiero alcanzar ante Corea. No importa si perdimos 5-2 ante Noruega, es intrascendente; tampoco importa si empatamos 0-0 contra Irlanda.
``Un 5-2 en contra no me parece una base sólida para criticar. Brasil perdió contra los noruegos 4-2 y no pasó nada, perdió 1-0 contra Argentina, y sigue siendo el favorito para ganar el Mundial'', argumentó.
También aceptó que al equipo le falta velocidad, pero falta también trabajo de preparación física. ``No hemos entrado a la etapa de velocidad''. Lapuente dijo que el trabajo hasta hoy va de acuerdo con lo planeado, aunque rechazó ilustrar en qué porcentaje anda. ``Sólo tengo seis meses de trabajo, y por ahora le estamos ganando tiempo al tiempo. Vamos bien, totalmente'', concluyó.
En tanto, Braulio Luna comentó que no le importa jugar de lateral. ``No es la posición que juego, me ha costado trabajo coordinarme con los demás defensas, pero voy de menos a más. Este último partido estuve bien, hice buena labor defensiva y a veces tengo opciones para ir al frente. Para mí lo más importante es que me tomen en cuenta para iniciar''.
El mediocampista indicó que ``la mentalidad y la unión del grupo es muy fuerte. El ánimo está bien. Nosotros comulgamos con la idea del entrenador, creemos y confiamos en que el trabajo que estamos haciendo es el adecuado''. Refirió que tras instalarse en la ciudad francesa de Vicchy, este lunes retornarán a los entrenamientos fuertes.