De enero a la fecha, 11,446 siniestros en el agro; bruma en 15 entidades
Matilde Pérez U. Ť La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) informó que de los 43 incendios detectados en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, ayer se habían controlado 34 y nueve aún continúan extendiéndose, debido a las difíciles condiciones de acceso por tierra -más de 14 horas de recorrido- y la intensa bruma que hace más difíciles los vuelos.
En esta zona de Oaxaca -una de las de mayor biodiversidad del país- los incendios que llevaron a los indígenas zoques a pedir ayuda nacional e internacional se presentaron desde el pasado 8 de mayo. Ayer, las 19 conflagraciones que se propagaron en la zona oriente, en San Antonio, 12 en Santa María y tres en San Miguel, Chimalapas, fueron controlados por los brigadistas de Semarnap, Ejército, comuneros, técnicos de la organización ecologista Maderas del Pueblo del Sureste, apoyados vía aérea por el helicóptero especializado Air Crane, que por sus características técnicas es el más apropiado para operar en zonas selváticas y boscosas.
De acuerdo con la Dirección Forestal de la Semarnap, dicha aeronave, que empezó a operar desde el pasado día 20 en esa región limítrofe con Chiapas, ha realizado 432 descargas, es decir, ha arrojado más de 3 millones de litros de agua y espumantes. Otro avión del mismo tipo ya trabaja para apagar los incendios en Tamaulipas y, una vez que se logren controlar, se trasladará a Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.
A su vez, la ayuda de equipo y técnicos especializados en combatir incendios forestales de Estados Unidos, llegó el pasado sábado a territorio nacional. El vuelo especial arribó directamente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde se arrendaron tres tráileres para transportar el equipo hasta Zanacatepec y otras áreas a fin de agilizar las tareas de combate a las llamas.
Aumenta la superficie afectada por los incendios
De enero a la fecha, el número de conflagraciones en el país es ya de 11 mil 446 y han dañado una superficie de 327 mil 383 hectáreas, de las cuales 40.4 por ciento corresponde a arbustos, 36 a pastizales y 23.6 por ciento a zonas arboladas.
Los estados más afectados en superficie son: Chiapas, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y México. En los que se ha presentado el mayor número de incendios son: estado de México, Distrito Federal, Chihuahua y Puebla.
Ayer, a la Dirección Forestal se reportaron 236 nuevas conflagraciones en el país, las cuales destruyeron 39 mil 218 hectáreas.
Continúa la bruma en Morelos, Guerrero, Tabasco, Durango, Puebla, Chiapas, Campeche, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, sur de Veracruz y Distrito Federal.