Violento desalojo en Villahermosa; 40 detenidos y 200 casas destrozadas
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de mayo Ť Alrededor de 300 viviendas destrozadas, 40 detenidos, al menos 20 golpeados y dos desaparecidos arrojó un violento desalojo efectuado aquí en contra de un grupo de colonos por aproximadamente 500 elementos de la Policía Judicial y del cuerpo de antimotines de la Dirección de Seguridad Pública. Hay la versión entre los afectados sobre un niño muerto, pero la especie fue negada por la Procuraduría local.
Durante el operativo la policía utilizó dos motoconformadoras con las cuales derribó las casas --en su mayoría construidas de madera, cartón y láminas de zinc-- mientras las pertenencias de los colonos fueron llevadas en camiones de volteo a los separos de la Procuraduría General de Justicia.
Los afectados aseguraban hoy que un niño de dos años había muerto ``al ser aplastado'' por una de las pesadas máquinas, y que hasta esta tarde sus padres se encontraban desaparecidos. Sin embargo, las autoridades negaron esta versión.
El operativo policiaco sobrevino porque las familias ``se negaron a abandonar el predio'', propiedad de la Sociedad Mercantil Calpán S, localizado en la comunidad Acachapa y Colmena, en las afueras de Villahermosa, donde este grupo de personas estaban asentados de manera irregular, según las autoridades.
No obstante, el colono Jesús Valdez dijo que los lotes los obtuvieron bajo en una operación de compra-venta con una mujer llamada Abigail Ordóñez, y agregaron ``tener los documentos legales de posesión''.