Liberan por falta de elementos a 5 de los 26 mexicanos presos; otros 2 alcanzan fianza
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 23 de mayo d De las 26 personas detenidas por autoridades estadunidenses entre sábado y lunes pasados, acusadas de ser integrantes de una red de empleados bancarios dedicados al lavado de dinero producto de la venta de estupefacientes, cinco fueron liberadas por falta de pruebas en su contra, informó la fiscalía que lleva el caso en Los Angeles, California. A su vez, en San Diego, otras dos podrían salir al pagar la fianza que les fijó el juez, lo que ocurriría en el transcurso de la semana siguiente.
Thom Mrozek, vocero de la Fiscalía Federal en Los Angeles, informó que las cinco personas que obtuvieron su libertad fueron efectivamente arrestadas como parte del operación Casablanca, pero no se les procesó ni enfrentaron cargos criminales.
Quienes salieron libres por falta de pruebas fueron Juan Antonio González, empleado de Serfin y emparentado políticamente con Arturo Páez Martínez, El Kitty, presunto administrador del cártel de los Arellano Félix, quien fue arrestado en San Diego, California, el 16 de mayo y recobró su libertad dos días más tarde; los otros son Leobardo Lúa Aguilar, Manuel Luis Herroz Silva, Terry Smith y Juan Carlos González, este último arrestado en Chicago.
Mientras tanto, el juez federal en San Diego, California, Leo Pappas, decidió autorizar la libertad bajo fianza para otros dos involucrados en el escándalo financiero. A Carlos Novelo Correa, abogado radicado en esta frontera y acusado de establecer los contactos entre los lavadólares y banqueros de la localidad, le fijó una caución de 500 mil dólares. Asimismo, a Alfonso Labrada Gurrola, un residente de Chula Vista, California, le impuso 150 mil dólares, ambos sujetos deberán además depositar una fianza ante el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), puesto que durante el tiempo que dure el proceso de fijar responsabilidades no podrán salir de Estados Unidos.
El mismo juez negó la fianza a Armando Medrano Raya, empleado de Serfin, y a Mario Valdovinos Ramírez, propietario de la tienda de línea blanca Vaco Plus, ubicada en esta frontera.