Instan a los contendientes tamaulipecos a no acarrear votantes
Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 23 de mayo Ť La comisión estatal del PRI para el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura llamó a la dirigencia local del tricolor a no promover el acarreo de militantes y advirtió que aplicará correctivos y sanciones al precandidato que recurra a esta práctica, contraria ``al espíritu democratizador'' de la contienda.
A unas horas del proceso, y mientras los cuatro precandidatos se concentraron en sus municipios para votar en su respectiva sección electoral, la comisión resolvió 24 denuncias presentadas por los equipos de campaña, ``que no afectan la elección'', y desechó las últimas dos que presentó ayer el representante legal del senador Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Roberto Perales Meléndez --secretario de Gobierno con Emilio Martínez Manautou--, quien acusó a funcionarios del gobierno de Manuel Cavazos Lerma de delitos electorales y de violar las normas que rigen la elección interna.
De acuerdo con las denuncias, y con base en documentos, la alcaldesa de San Fernando, María Delia Garza Gutiérrez, habría ofrecido entregar despensas a cambio de votos en favor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, considerado el candidato del cavacismo. Adicionalmente, se entregó copia de un video en el que se invitó a un Bingo en Altamira, el 18 de mayo pasado, con motivo del Día de las Madres, donde se entregaron 349 regalos ``a nombre de Tomás''.
En el mismo video un reportero entrevista a personas en Tampico que, según sus testimonios, también les entregaron despensas que posteriormente les quitaron ``por ser bernalistas''. Más adelante, una lideresa de ese municipio señala que recibieron amenazas y afirma que se les negó la entrega de microcréditos ``porque estaban condicionados a votar por Yarrington Ruvalcaba''.
Tanto en Tampico como en esta capital persistieron los rumores sobre la ``renuncia inminente'' de Yarrington, en contra de quien se mantuvieron ataques verbales y se distribuyeron panfletos relacionados con su vida privada.
El presidente de la Comisión para el Proceso Interno, Egidio Torre López, se niega a reconocer que estas y otras irregularidades pudieran ser motivo de una fractura al interior del PRI, y de que luego de los resultados alguno de los precandidatos no se sume, como se les obligó a comprometerse, a quien gane la contienda. E incluso rechazó que la comisión recibiera ``recomendaciones'' del gobernador o de sus colaboradores, para manipular el proceso y favorecer a un precandidato.
Apenas el viernes se generó una controversia entre priístas, cuando el secretario general del CDE del PRI, Juan Alonso Canarillo , declaró que si bien en la convocatoria y en el reglamento establecidos por el CEN no se permite el acarreo, tampoco está prohibido y consideró que los equipos de los precandidatos podían utilizar este método para aumentar sus índices de votación, siempre y cuando se hiciera ``con decoro''.
De inmediato, la comisión acordó sancionar a quien promueva el acarreo de votantes, pero precisó que esto no será motivo para invalidar la votación. En cambio, autorizó ``la promoción del voto'' aun durante la jornada electoral.
La comisión también concluyó este sábado la acreditación de observadores externos --en esta capital serán 25, independientes de los que envió el CEN--, escogidos ``por su intachable conducta ciudadana'', pero rechazó acreditar a un grupo de 20 universitarios por sus presuntos nexos con la corriente bernalista. Su trabajo se limitará a la observación del proceso, sus conclusiones no tendrán ninguna influencia jurídica o legal en el proceso, no se tomarán en cuenta al momento de emitir el dictamen y se les aceptó para que ``conozcan el avance democrático'' del partido.
En la sede estatal del PRI se terminó de instalar el centro de cómputo, donde se recibirán los resultados regionales de la votación, y el priísmo tamaulipeco garantizó que ``no habrá caída del sistema''. La comisión se declaró desde hoy en sesión permanente, y contará con una pantalla gigante donde recibirán los resultados que, paralelamente, serán conocidos en una sala de prensa en un hotel del centro de la capital.
Torre López informó que tanto Bernal como Yarrington, acreditaron representantes en las mil 736 mesas receptoras, que abrirán a las diez de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde. Sólo los otros dos aspirantes a la candidatura priísta, Oscar Luebbert y Antonio Sánchez Gochicoa, no lograron acreditar representantes en la totalidad de las mesas. Para este proceso, el PRI imprimió 922 mil 899 boletas, que representan 60 por ciento de los votos emitidos en la más reciente elección en el estado.