La Jornada 24 de mayo de 1998

En Puebla, ``guerra de aparatos '' del tricolor

Elena Gallegos y Roberto Garduño E., enviados, Puebla, Pue., 23 de mayo Ť En lo que aquí se ha calificado como una ``guerra de aparatos priístas'' --los más fuertes respaldan a Melquiades Morales y a José Luis Flores, mientras Germán Sierra es apoyado por la aristocracia de la capital del estado-- el PRI local se prepara para elegir este domingo a su candidato a la gubernatura. Por lo pronto, los tres aspirantes firmaron un acuerdo de seis puntos, en el que se comprometen a defender los resultados con ``serenidad y ecuanimidad'' y aceptar ``la derrota''.

De acuerdo con recientes encuestas, Morales llevaría la delantera. Sin embargo, hay quienes dan a Flores posibilidades. Flores fungía como secretario de Finanzas del PRI, y lo han llamado lo mismo ``la carta del gobernador Bartlett'' que ``el candidato del centro'', por sus vínculos con el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Sierra, ex delegado de la Sedeso, es la carta fuerte de los grupos económicos locales, además de ser el nieto del general Rodolfo Sánchez Taboada, hombre que destapó al padre de Manuel Bartlett al gobierno de Tabasco.

En cuanto al acuerdo suscrito por los tres priístas, en éste se señala que no se auspiciarán actividades que generen enfrentamiento entre priístas, y que la única instancia autorizada a difundir los resultados es la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso. Se calcula que las primeras tendencias podrán difundirse alrededor de las 23:00 horas.

Hoy el PRI dio a conocer la lista de 39 observadores, encabezados por el diputado mexiquense Eduardo Bernal Martínez, y en representación del Consejo Político Nacional el ex secretario de Educación, Miguel González Avelar.

Se instalaron 2 mil 647 casillas en todo el estado y no obstante que el delegado del PRI, Humberto Lira Mora, ha señalado que se espera que acudan a las urnas 600 mil de los 2 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, hay muchas quejas respecto de la insuficiencia de boletas que se han hecho llegar a las casillas.

Comenzaron a circular versiones de que habría una actitud ``muy agresiva'' de grupos que apoyan a Melquiades Morales --entre ellos la famosa triple A (Alianza de Agrupaciones Autónomas)--, que estarían montando un operativo para hacer uso de prácticas como carrusel, operación tamal, etcétera. Se supo que vendedores ambulantes y otros gremios ya citaron a sus huestes muy temprano --cerca del Parque Ecológico-- a quienes ofrecerán desayunos y les proporcionarán transporte para ir a votar.

Por lo que hace al PAN, comenzaron a llegar a esta ciudad delegados de 89 de los 217 municipios del estado que participarán este domingo en la convención panista para elegir a su candidato. De acuerdo con las tendencias, la ex candidata a la alcaldía de Puebla y ex dirigente estatal, Ana Teresa Aranda, llevaría la delantera a su contrincante el senador Fernando Herrero Arandia.

Aranda contaría con el apoyo de las nuevas corrientes que han llegado a su partido y que se caracterizaron como neopanismo; en cambio, los doctrinarios respaldarían al senador Herrero. De hecho, la llamada Corriente Renovadora hizo público que aunque uno de sus dirigentes, Ricardo Villa Escalera, optó por dejar el partido y pedir su filiación al PRD, ellos apoyarán a Herrero.

Sobre la selección del candidato del PRI, se ha observado un reacomodo en torno a los tres precandidatos. A Germán Sierra se le liga con Antorcha Campesina, con gran influencia en la Mixteca; además, en las últimas semanas el priísmo tradicional ha perfilado a este hombre como su candidato, pues mantiene relación con el aún vigente grupo de los avilacamachistas.

A José Luis Flores se le cataloga como el candidato de Manuel Bartlett y de José Angel Gurría, además se le vincula con Beatriz Paredes, y con el actual secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, con quien trabajó en la elaboración del Programa de Desarrollo de la Mixteca y de la Sierra Negra. Es señalado, pues, como el candidato del centro. Además, cuenta con la simpatía y el apoyo de Mariano Palacios Alcocer, pues le trabajó como secretario de Finanzas en el CEN del PRI.

El más pintoresco de los tres es Melquiades Morales. Representante de las prácticas populistas, este hombre ha llegado a medir su fuerza en el estado por el número de amigos que tiene: ``Tengo dos mil compadres en Puebla, nomás fíjese'', repite con frecuencia. Ya asegura que para este domingo tiene 50 mil adhesiones seguras. También dice que cuenta con el apoyo de la CNC, pero local, pues Beatriz Paredes apoya a Flores.