Decomisan en Duranguito, Sinaloa, otros 2,320 kilos de coca
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 23 de mayo Ť A dos días de haber confiscado una tonelada 700 kilogramos de cocaína pura y detenido a siete narcotraficantes mexicanos -uno más de origen colombiano murió en el operativo--, el Ejército Mexicano decomisó cerca del poblado Duranguito, municipio de San Ignacio, otras dos toneladas 320 kilogramos del mismo alcaloide, uno de los cargamentos más cuantiosos en la historia del país.
La Procuraduría General de la República (PGR), Inteligencia Militar y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud investigan una red internacional del narcotráfico. Este aseguramiento de coca constituye un fuerte golpe a las bandas de narcotraficantes de la región, pues en el mercado estadunidense su valor alcanzaría casi 200 millones de dólares.
Según la información de la tercera Región Militar, con sede en este puerto, los militares decomisaron el miércoles una tonelada 700 kilogramos de cocaína, armamento, vehículos y detuvieron a siete personas. Una más de origen colombiano murió en un enfrentamiento.
En el operativo militar también se descubrió una pista clandestina de aterrizaje, donde ocurrió el choque armado.
Unas horas después, al inspeccionar minuciosamente las instalaciones del rancho El Duranguito, descubrieron en su interior una cisterna de mampostería con dos toneladas 320 kilogramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína pura, además de dos kilogramos de semilla de mariguana, un cuerno de chivo y una escopeta calibre 12 con 52 cartuchos útiles.
Las autoridades señalan que los siete detenidos forman parte de una red internacional dedicada al tráfico y distribución a alta escala a Estados Unidos.