Activos, 50 incendios forestales en Chiapas; 66 mil 80 hectáreas de vegetación perdidas
De los corresponsales Ť A causa de la capa de humo que cubre las principales ciudades de Chiapas por los incendios forestales, la Secretaría de Salud del estado repartió 7 mil 500 tapabocas entre la población. Además, se integró en la entidad un Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, compuesto por las secretarías federal y estatal de Ecología, los institutos de Salud y la Cruz Roja Mexicana, ``para atender contingencias sanitario-ambientales y realizar un monitoreo epidemiológico, debido al alto deterioro de la calidad del aire''.
Informó lo anterior el secretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca del gobierno de Chiapas, Romeo Orantes, quien señaló que hasta ayer estaban activos cerca de 50 de los más de 200 incendios que se habían presentado durante el año en la entidad, por los cuales se habían perdido hasta el momento 66 mil 80 hectáreas de vegetación.
Orantes añadió que ayer se iniciaron nuevas conflagraciones en la reserva Montes Azules del municipio de Ocosingo, ``mientras que diariamente se afectan por siniestros casi 500 hectáreas en las reservas ecológicas de El Ocote, El Triunfo y La Cojolita''.
Ante la contingencia ambiental provocada por los fuegos forestales en Oaxaca -incluyendo 30 en la región de Los Chimalapas-, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en la capital oaxaqueña instó a la población a evitar el uso de todo tipo de automotores. La dependencia informó que comenzó a recorrer las diversas fábricas ubicadas en los límites de dicha ciudad, para solicitarles ``que por el momento dejen de trabajar y contribuyan a que se despeje el medio ambiente''
En Tabasco, personal de Protección Civil, Petróleos Mexicanos y voluntarios intentaban sofocar cuatro incendios. Tres de ellos hacían arder pastizales en el municipio de Tenosique -en la frontera con Guatemala-, y el otro ocurrió en Jalpa de Méndez. Este último tenía dos semanas de estar activo en unos manglares de la comunidad Ursulo Galván sin que pudiera ser controlado, dijo Sergio Jiménez, titular de Protección Civil estatal.
Según el funcionario, se esperaba que en las próximas 24 horas lloviera en Tabasco, aunque precisó que la precipitación sería de entre 5 y 10 milímetros, ``y las lluvias de esta temporada eran normalmente de entre 40 y 100 milímetros''. Agregó que por la prolongada sequía los niveles de los ríos Usumacinta y Grijalva -que atraviesan todo el estado- ``prácticamente están secos en varios puntos''.
También señaló que debido a la circulación de los vientos la bruma, producto de partículas suspendidas en el aire, se esparcía hacia el norte y noroeste del país. Insistió en que la contaminación del aire en Tabasco ``no era riesgosa'', pero reconoció que sí había brotes de conjuntivitis y males respiratorios.
En los últimos cuatro días, más de 2 mil hectáreas de vegetación habían quedado arrasadas por siete incendios forestales en Hidalgo, mientras que en el municipio Acaxochitlán ayer estaba fuera de control un siniestro que, al cierre de esta edición, había consumido alrededor de 400 hectáreas, reportó la Dirección de Seguridad Pública.
Entre tanto, Jesús Hernández, ejidatario de La Siberia, en el municipio de Zaragoza, al sur de Nuevo León, dijo que hacía un mes que 40 campesinos apoyados por cien militares intentaban sofocar una conflagración que había devastado ``miles de hectáreas de bosque''.
El ejidatario dijo que en la zona ``solamente trabajan dos aviones'' con capacidad para arrojar mil 200 litros de agua, ``mientras que cuando ardió Chipinque, donde vive gente rica'', el gobierno contrató los servicios de dos aeronaves que arrojaban descargas de hasta 10 mil litros de agua con bentonita. Agregó que los voluntarios ``andan prácticamente descalzos y sin herramienta'', y que el municipio los apoyaba cada semana ``con despensas que les duran dos o tres días''.
En Monterrey, Nuevo León, el subsecretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, informó que todos los organismos del sector en la entidad estaban ``alertas'' ante el riesgo de un aumento en los índices de enfermedades gastrointestinales y del aparato respiratorio, a consecuencia de los problemas de abasto de agua potable y el incremento en los índices de contaminación provocados por la sequía y los incendios forestales.
Por otra parte, Javier Gutiérrez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Tamaulipas, informó que en los últimos quince días se habían afectado en la entidad 5 mil hectáreas de bosques y parte de una reserva ecológica, debido a cuatro siniestros.
Gutiérrez agregó que la bruma provocada por las conflagraciones ``se agudizó el fin de semana en el centro de Tamaulipas, pues los incendios cobraron fuerza por los fuertes vientos que han soplado en las últimas 24 horas''.
Mientras, la Semarnap presentó en Baja California un programa de prevención de incendios forestales para el próximo verano, temporada en la que en años anteriores se han presentado en promedio alrededor de 80 siniestros en las sierras de San Pedro Mártir y Juárez. El delegado de la dependencia en la entidad, Fernando Castro, informó que ``para 1998 se pretende reducir la superficie afectada por fuegos forestales, que el año pasado consumieron cerca de 9 mil hectáreas de bosques y pastizales''.
El gobierno de San Luis Potosí solicita ``apoyo urgente'' por la sequía
El gobierno de San Luis Potosí solicitó ayer ``apoyo urgente'' a la Federación ``para enfrentar la situación de alerta'' que existe en prácticamente todo el territorio estatal ante la sequía, que ha dejado como saldo la muerte de 4 mil cabezas de ganado muertas, retraso en el ciclo de siembra y racionamiento de agua en Rioverde, Ciudad Valles y la capital potosina.
El gobernador Fernando Silva anunció que Romárico Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), visitaría San Luis Potosí el próximo lunes, para reunirse con autoridades y productores agropecuarios ``para evaluar la situación producida por la falta de lluvias''.
Se esperaba que Arroyo decretara a San Luis Potosí en estado de emergencia, y pusiera en marcha un programa emergente para ayudar a los productores más afectados. Entre tanto, los organismos operadores de agua en comenzaron a establecer programas de racionamiento, y enfrentar la sobre demanda del líquido causada por las altas temperaturas recientes. (Angeles Mariscal, Víctor Ruiz, René A. López, Carlos Camacho, David Carrizales, Martín Sánchez, Jorge A. Cornejo y Antonio González)