TERREMOTO DE 6.8 GRADOS RICHTER EN BOLIVIA; AL MENOS 60 MUERTOS
Dpa, Afp, Ap y Reuters, La Paz, 22 de mayo Un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter, el más fuerte registrado en la historia de Bolivia, devastó esta madrugada el centro del país y causó la muerte a por lo menos 50 personas, lesiones a unas 150, centenares de desaparecidos, así como unos mil damnificados, de acuerdo con un último balance proporcionado esta noche por las autoridades.
El movimiento telúrico, con epicentro en una zona cercana a la comarca de Totora, que desapareció entre enormes grietas, y que también devastó el poblado de Aiquile, ambas localizadas en Cochabamba, a unos 600 kilómetros de La Paz, es mayor al registrado en la población de Tupiza, en mayo de 1909, de 6.1 grados.
El subjefe de Defensa Civil, Antonio Franco, informó que en Aiquile el temblor causó la muerte de 39 personas y el derrumbe de 170 casas que aprisionaron a una gran cantidad de gente.
Indicó que las víctimas podrían alcanzar los mil entre muertos, desaparecidos y heridos que son trasladados a hospitales de Cochabamba; algunas fuentes indicaron, al cierre de esta edición, que el número de muertos llega ya a 60.
El terremoto --seguido de 178 réplicas en un lapso de 12 horas-- sacudió cuatro ciudades bolivianas: Cochabamba, donde se desplomó un edificio de cuatro plantas sin que se registraran víctimas mortales, Santa Cruz, Sucre y La Paz, que no sufrieron mayores daños, pero que ocasionó pánico entre los bolivianos.
La tierra comenzó a temblar pasadas las 00:30 horas, y el primer sismo, levemente mayor de cuatro grados, se sintió 10 minutos antes del movimiento de 6.8.
El presidente Hugo Bánzer se desplazó a la zona del desastre después de suspender una reunión de gabinete, y ordenó el traslado de las fuerzas de auxilio provenientes de destacamentos militares acantonados en poblados allegados a Totora y Aiquile, así como de maquinaria pesada, que se ha encontrado con dificultades para llegar a su destino ante la destrucción de los caminos y los derrumbes que obstaculizan el paso.
Asimismo, las avionetas y helicópteros, que llevan brigadas de auxilio con vituallas, alimentos y medicamentos sólo han podido aterrizar en lugares cercanos.
Los esfuerzos de rescate están focalizados en estas dos poblaciones, que mañana serán declaradas zonas de desastre a fin de que se disponga de su reconstrucción de la manera más rápida posible.
En Totora, 16 personas perdieron la vida al desaparecer el poblado, además de que unos 10 presos quedaron en libertad al aprovechar el desplome del penal donde se encontraban recluidos.
En otras poblaciones cercanas, como Pojo y Pocoma, el sismo también provocó la muerte de otras personas, aunque no se especificó cuántas.
Las poblaciones afectadas están dedicadas principalmente a la agricultura.
La estructura de Aiquile es antigua con casas construidas de adobe, situada en un zona sísmica donde ya se han sentido temblores en 1925, 1958 y 1959.
Bánzer pidió a la población afectada no sentirse desamparada y declaró que su gobierno trabaja desde temprano en el rescate de las víctimas; el ministro de Hacienda, Edgar Millares, dijo en la Paz que el gobierno destinará unos 5.5 millones de dólares para rehabilitar los poblados.
Los gobiernos de Argentina, Perú y Costa Rica, enviaron sus condolencias al gobierno y pueblo de Bolivia por la desaparición y muerte de numerosas personas.
Mientras, en Asia un sismo de 5.7 grados Richter sacudió en las primeras horas del sábado el oeste de Japón; hasta el momento no se ha hablado de daños o víctimas.