La Jornada 23 de mayo de 1998

Estudian bajar a 225 la norma de ozono para la fase 1

Elia Baltazar Ť Será la próxima semana cuando se informe sobre la reducción de los niveles para determinar la contingencia ambiental, a partir del diagnóstico epidemiológico y sintomático que realiza la Secretaría de Salud, informó Alejandro Encinas, secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino.

Explicó que actualmente las dependencias federales y capitalinas del medio ambiente revisan el Manual de Procedimientos para decretar la contingencia y aseguró que es muy probable que los límites para el ozono pasen de 250 a 225 y que el máximo para las partículas suspendidas se reduzca de 200 a 180.

En los trabajos de revisión participan, además de la Secretaría del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Ambiental Metropolitana, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, quienes concluyeron los trabajos ayer, aunque será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer su informe, explicó Encinas. ``No hubo mucho jaloneo y sí margen de negociación''.

Agregó que con el estudio del Manual de Procedimientos se pretende mejorar la coordinación y la fuerza jurídica de las diversas instancias y aún se busca mejorar el trabajo conjunto con el estado de México

Sobre la diferencia con la SEP, dijo que no se procederá para buscar sanción. En cambio, propuso trabajar coordinadamente.

Del costo económico que implicaría para la ciudad y los capitalinos la reducción de los límites máximos para aplicar la contingencia ambiental, dijo que el más importantes es la salud de los habitantes. ``Esta es la prioridad del gobierno y cualquier interés particular tendrá que subordinarse''. Agregó que las industrias tendrán que apegarse a lo que se decida.

--¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir en contingencia?

-- Lo que tenemos que hacer es cambiar las actitudes que nos han llevado a este nivel de deterioro ambiental y debemos modificar patrones de vida, consumo y desarrollo urbano.

Siguen los incendios

El director de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Aarón Maastache, informó que hasta la fecha se han registrado mil 841 incendios en el DF, con una superficie afectada de 5 mil 158 hectáreas, lo que significa un promedio de 2,79 hectáreas por incendio.

Aseguró que el incendio registrado en la zona de Apapaxtla, en el tercer Dinamo ubicado en la cañada Contreras, está controlado 90 por ciento, después de consumir cerca de 8 hectáreas. Asimismo, los siniestros ubicados en Cerería y Barranca Chica, en la Magdalena Contreras, han afectado una superficie de 50 hectáreas y Maastache confirmó que se tiene controlado 90 por ciento, con el trabajo de 85 elementos.

Del incendio que aún persiste en el paraje de del Chichinautzin, se informó que las emisiones de humo han disminuido y se desplazan hacia Morelos, aunque siguen trabajando 658 elementos de la Corena, Sedena, Semarnap, y algunos equipos de voluntarios de la UNAM y del DF, así como de Protección Civil.