La Jornada 23 de mayo de 1998

Ratifica el sucesor de Suharto a todo el gabinete de éste, menos a su hija

Afp, Dpa, Reuters y Ap, Yakarta, sábado 23 de mayo Ť Unidades de élite del ejército indonesio, provistas de bastones y fusiles M-16, desalojaron esta madrugada ``sin violencia'' a unos dos mil estudiantes que mantenían ocupada la sede de la Asamblea Consultativa del Pueblo, informó hoy la agencia oficial Antara.

El operativo, en el que según testigos citados por agencias de prensa, no se produjeron enfrentamientos ni se escucharon disparos, se produjo horas después de que unos 700 seguidores del flamante presidente Bacharuddin Jusuf Habibie protagonizaron un incidente con los estudiantes congregados en el Parlamento.

En este contexto, Habibie anunció el viernes la composición de su gabinete en el que trece ministros del ex presidente Suharto mantuvieron carteras, pero excluyó del mismo a Siti Hardiyanti Rukmana, hija mayor de Suharto, nombrada al frente de Medio Ambiente en marzo pasado.

El nuevo gabinete, que según analistas refleja continuidad en materia de política exterior y en relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye a seis generales, algunos de ellos ya retirados, y a seis prominentes figuras musulmanas.

Entre los funcionarios más importantes que fueron confirmados figuran el general Wiranto, al frente de Defensa, y el canciller Ali Alatas, así como Ginandjar Kartasasmita, hombre de contacto con el FMI, en Finanzas, Comercio e Industria.

Habibie definió a su gabinete como de ``renovación y desarrollo'', y en un discurso transmitido por televisión, declaró que su gobierno representa a los tres partidos políticos oficialmente reconocidos, a las fuerzas armadas y a otros grupos.

No quedó clara la reacción del líder musulmán Amien Rais quien, según Ap, señaló que el gabinete refleja ``los viejos métodos de Suharto''; Afp atribuyó a Rais haber dicho que ``mi impresión es que el gabinete no es totalmente profesional, y que en el mismo hay algunos elementos de amiguismo o nepotismo''.

Pero Reuters reportó que el dirigente musulmán, cuya convocatoria a las movilizaciones que condujeron a la renuncia de Suharto fue fundamental, indicó que ``no apoyo ni me opongo al gabinete''.

En sus primeras declaraciones tras ser confirmado como ministro de Defensa, el general Wiranto instó a los estudiantes a suspender sus movilizaciones y a abandonar la sede del Parlamento, escenario la mañana del viernes de enfrentamientos entre los universitarios y unos 700 seguidores de Habibie; los soldados apostados en las inmediaciones no intervinieron y el incidente no pasó a mayores.

En la noche del viernes cientos de tropas de élite ingresaron al Parlamento, luego de haber cerrado el área en un radio de tres kilómetros. Pese a que inicialmente se reportó gran tensión, y que los jóvenes se refugiaron en interior del recinto, más tarde se informó que los estudiantes finalmente abandonaron el lugar en camiones llevados ex profeso. Las agencias destacaron que no se escucharon disparos, ni se supo de enfrentamientos.

Asimismo, trascendió que Wiranto destituyó anoche al yerno de Suharto, Prabowo Subianto, como comandante de la principal fuerza de combate del ejército, que tiene bajo sus órdenes a unos 17 mil efectivos. Subianto es marido de Siti Hediati, la segunda hija del ex dictador.

Otro mensaje de EU

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, señaló que ``Estados Unidos seguirá haciendo lo posible para ayudar a los que están trabajando por la democracia, la tolerancia y la ley'', y subrayó que derechos humanos, ayuda legal y organizaciones ambientales en Indonesia tienen ``confianza en jugar un papel indispensable para ayudar a a su país a realizar una pacífica transición hacia la democracia''.

El FMI anunció en tanto que enviará una misión a Yakarta la próxima semana; el Banco Mundial elogió la composición del gabinete de Habibie, y Japón informó que considera reanudar su ayuda a Indonesia, mientra la bolsa en Yakarta reaccionó con una fuerte subida a la salida del poder de Suharto y cerró con un avance de casi cinco por ciento, 21.3 puntos, para concluir en 444.14 puntos.